La fragata portuguesa o “agua mala” ya está en las costas marinas de Cartagena y ha encendido las alertas de las autoridades ambientales de la capital bolivarense.

(Vea: “La nueva Sodoma”: molestia por fuertes comentarios de estadounidense sobre Cartagena)

Este invertebrado es de naturaleza urticante, es decir, produce picazón y ardor una vez expulsa las toxinas desde sus tentáculos que en el peor de los casos podrían causar la muerte.

Es por eso que desde hace un par de días se inició una campaña pedagógica con los turistas que por estos días disfrutan de las playas de los sectores de Crespo y Marbella, para que estén alertas sobre la presencia de este animal que puede causar perjuicios a la salud del ser humano.

Alcaldía de Cartagena emitió una recomendación a los bañistas

La fragata portuguesa es un invertebrado marino con forma de medusa, que mide de 10 a 30 cm de longitud y del que penden tentáculos rizados y muy largos.

Sus colores violeta y rosado transparente hacen que sea poco visible en el mar y también que muchos se confíen de su apariencia, pero su contacto con la piel del ser humano puede producir reacciones alérgicas que pueden causar severas complicaciones.

“No dejarse tentar por los colores llamativos de esta especie y, por el contrario, cuando la vean deben alejarse del animal, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades”, se lee en un trino institucional.

Por su parte, Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) sugiere ante cualquier contacto con esta “agua mala” enjuagar con agua dulce o salada las zonas comprometidas. No obstante, en algunos casos se debe recurrir de manera inmediata al médico.

Lee También

Acá, un video explicativo de esa entidad sobre los cuidados que se deben tener ante la presencia de la fragata portuguesa: