[Fotos] Estos son los 22 jóvenes que murieron por atentado a la General Santander
  • Compartir
  • Twittear
  • Enviar

    Envíale esta nota a un amigo

    Introduce un correo válido Introduce tu nombre ERROR! Captcha

    Has enviado con
    éxito esta nota a:

[Fotos] Estos son los 22 jóvenes que murieron por atentado a la General Santander

Se trata de los cadetes de la Policía —todos menores de 25 años y la mayoría deportistas— que cayeron en el cobarde acto terrorista perpetrado hace un año.

Cadetes asesinados en atentado a la Escuela de Policía General Santander
Cortesía

Los jóvenes héroes adelantaban sus estudios para ser oficiales de la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá; sin embargo, el 17 de enero del 2019, el Eln estalló un carro bomba en las instalaciones de esa institución y arrebató los sueños e ilusiones de estos cadetes.

Pulzo hace una breve reconstrucción de sus vidas y anhelos, mencionados en distintos medios, y muestra los rostros de estas víctimas fatales que se destacaron por su disciplina, excelencia en sus estudios y en los deportes.

1. Iván René Muñoz Parra

Facebook
Ivan René Múñoz Parra / Facebook

El cadete Muñoz, de 24 años, era oriundo de Barichara (Santander) y murió en la noche del jueves 17 de enero (2019) en la UCI del hospital Policlínico del Olaya durante dos intervenciones quirúrgicas. Llevaba aproximadamente 2 años en la Policía Nacional y se caracterizó por su compañerismo, alegría, excelencia en sus estudios y por ser un gran ser humano, según sus compañeros.

2. Steven Prada

Facebook
Steven Prada / Facebook

Era un ibaguereño de 21 años y llevaba 24 meses en esa institución policial, donde era el arquero en el equipo de fútbol.

Había terminado sus estudios de bachiller en el colegio Reyes Umaña de la capital tolimense. Un hermano del cadete Prada, también policía, estuvo grave de salud en el Meta tras recibir una puñalada en esos días.

3. Allan Paul Bayona

Facebook
Allán Paul Bayona / Facebook

Tenía 22 años, nació en San Luis, Tolima, y llevaba año y medio en la Escuela de Cadetes. Era un atleta de gran rendimiento en semifondo en los 800 y 1.500 metros y competía para las fuerzas armadas.

4. Cristian Camilo Maquilón Martínez

Facebook
Cristian Camilo Maquilón / Facebook

El joven de 20 años era un reconocido atleta en Urabá, Antioquia. Llevaba cerca de un año y medio de formación en esa institución policial de Bogotá. Viajó desde Chigorodó (Urabá), donde nació, sin decirle a su familia que iba a prepararse para servir a la patria. “Dijo que iba a jugar fútbol, pero en realidad quería ser policía. Quería darle una casa al abuelo”.

Además, era atleta de la Liga de Atletismo de Antioquia desde el 2013, donde hacía lanzamiento de disco. En 2015 representó a Antioquia en el mundial de atletismo en Cali.

5. Luis Alfonso Mosquera Murillo

Facebook
Luis Alfonso Mosquera Murillo / Facebook

Nació en Pradera, Valle del Cauca, tenía 23 años, y era un destacado deportista de la Liga de Atletismo. Hacía el curso para ser oficial de la Policía y luchar por el bienestar de su familia.

6. Diego Alejandro Molina Peláez

Facebook
Diego Alejandro Molina Peláez / Facebook

El reconocido deportista de fútbol en Pereira (Risaralda), tenía 20 años y era hijo de un exsecretario de Gobierno de esa Ciudad. Llevaba 2 años como oficial de la Policía y 2 de ellos estudiando en la General Santander, donde el día del atentado iba a ser condecorado en la Guardia de Honor de la Escuela.

7. Juan Felipe Manjarrés Contreras

Facebook
Juan Felipe Manjarrés / Facebook

8. Jonathan Efraín Suescún García

Facebook
Jonathan Efraín Suescún García / Facebook

Los dos jóvenes eran muy amigos porque ambos provenían del Meta. Eran deportistas de la Liga de Voleibol del departamento, destacados en las modalidades de playa y piso de esa disciplina, y llegaron a estudiar en el curso de oficiales desde hace un año y medio por una beca deportiva que se ganaron. Manjarrés nació en Acacías y Suescún, en Granada.

Facebook

9. Juan Esteban Marulanda Orozco

Facebook
Juan Esteban Marulanda Orozco / Facebook

Ingresó a la Escuela el 5 de junio de 2017, tenía 19 años, nació en Medellín y su papá, Francisco Marulanda, es un sargento mayor (r) de la Policía. Quería cumplir su sueño de ser oficial como carabinero, pues se destacó como jinete y obtuvo el primer puesto en un campeonato nacional de la Policía en el que participó en diciembre pasado, según El Colombiano.

10. Carlos Daniel Campaña Huertas

Facebook
Carlos Daniel Campaña Huertas / Facebook

Era reconocido por ser un excelente estudiante y por su vocación de policía. Era oriundo de Puerres, en Nariño, y tenía 20 años.

11. Cristian González

Facebook
Cristian González / Facebook

Tenía 19 años y era oriundo de Caldera, en Nariño. Llevaba poco tiempo en la Escuela y falleció en un centro médico de la capital.

12. Juan David Rodas Agudelo

Facebook
Juan David Rodas Agudelo / Facebook

Hace un año se había radicado en Bogotá para cumplir su sueño de ser miembro de la Policía Nacional. Tenía 21 años y nació en el municipio de Belén de Umbría, en Risaralda. Quería ser general.

13. Diego Fernando Martínez Galvis

Facebook
Diego Fernando Martínez Galvis / Facebook

Fue uno de los jóvenes, de 21 años, que murió horas después del atentado. Era oriundo de Curití, en Santander, y prestó servicio militar en la estación de policía de San Gil. Llevaba un año en la Escuela General Santander y el día del atentado estaba en el primer escuadrón. Fue uno de los 5 uniformados que recibió el impacto del artefacto explosivo.

14. Óscar Javier Saavedra Camacho

Facebook
scar Javier Saavedra Camacho / Facebook

Provenía de Bucaramanga y se destacó por su participación en competencias de Karate Do, donde ganó varias medallas en diferentes competencias en la región. Antes de llegar a la escuela de cadetes prestó servicio en una sede de la Policía de Bucaramanga.

15. César Alberto Ojeda Gómez

Facebook
César Alberto Ojeda Gómez / Facebook

Murió tras una intervención quirúrgica en un hospital de Bogotá al que llegó en grave estado de salud, ese jueves en la mañana. Era hijo de un agente de tránsito del municipio de Floridablanca (Santander), de donde era oriundo. Aficionado al fútbol y tenía 22 años.

16. Érika Sofía Chicó Vallejo

Facebook
Erica Sofía Chicó Vallejo, ecuatoriana / Facebook

La policía ecuatoriana de 21 años que estaba de intercambio, junto a 10 cadetes de esa nacionalidad, se ganó una beca para estudiar en la General Santander. Estaba a punto de ascender a subteniente y era una de las mejores alumnas en la Escuela de Ecuador. Estuvo de vacaciones en diciembre con su familia en el vecino país y tenía nostalgia de regresar a Bogotá. Siempre soñó con ser policía y servir a su país natal.

17. Jonathan León Torres

Facebook
Jonathan León Torres / Facebook

El joven de 23 años, que nació en Gamarra (César), aspiraba ser director de la Policía Nacional. Se radicó en Bogotá cuando comenzó sus estudios de bachillerato en el Colegio Mayor del Quiroga.

El último contacto que tuvo León con sus padres fue por una videollamada que hizo el miércoles 16 de enero, un día antes del atentado.

18. Andrés Felipe Carvajal

Facebook
Andrés Felipe Carvajal / Facebook

El uniformado, de 24 años y nacido en Chiquinquirá (Boyacá), murió después de permanecer 10 días en la UCI del Hospital Tunal, donde fue sometido a 4 intervenciones quirúrgicas.

“Quería ser médico y especializarse en pediatría por su afinidad con los niños”, recuerda El Espectador que agrega que no tenía el dinero y por eso decidió ingresar a la Policía.

19. Juan Diego Ayala Anzola

Facebook
Juan Diego Ayala Anzola / Facebook

Tenía 20 años y era oriundo de San Juan de Ríoseco (Cundinamarca). Murió 10 días después del cobarte ataque terrorista. Su sueño era servirle a la patria.

20. Diego Alejandro Pérez Alarcón

Facebook
Diego Alejandro Pérez Alarcón / Facebook

A sus 22 años, era un apasionado por la música y el fútbol. Desde niño soñó con ser Policía y seguir los pasos de su padre que duró 24 años en la institución. Nació en Tuluá (Valle del Cauca). Su buen puntaje en las pruebas del Icfes lo caracterizaron como un buen estudiante. Su cuerpo fue identificado con una prueba de ADN.

21. Fernando Alonso Iriarte Agresott

Facebook
Fernando Alonso Iriarte / Facebook

Era un joven deportista promesa del voleibol, de 19 años y oriundo de San Bernardo del Viento, en Córdoba. Había ganado varios campeonatos nacionales y siempre se destacó por su disciplina.

22. Andrés David Fuentes Yepes

Facebook

Andrés David Fuentes YepesEl estudiante de cuarto semestre de administración policial en la Escuela de Cadetes, era de Valledupar (César) y tenía 24 años. Murió el 8 de febrero por sus graves heridas.

Fuentes consultadas
  • Redes sociales

Comentarios

Reportar un error

SIGUE
LEYENDO
Sigue leyendo
imagen Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí