
La comunidad de la medicina en Colombia está de luto por la muerte de Manuel Paredes, reconocido médico y padre de la genética forense en territorio nacional. El investigador sufrió quemaduras durante una conflagración en su apartamento en Santa Marta el pasado martes 17 de diciembre.
(Le puede interesar: “Nos estamos quemando”: víctimas dan duro relato sobre incendio en Día de las Velitas)
Paredes, que se había pensionado hace 6 meses, sufrió heridas de gravedad en el 80 % de su cuerpo durante la emergencia ocurrida en el edificio Salinas del Mar, ubicado en el lujoso sector de Pozos Colorados de la capital de Magdalena.
Varios medios y personas publicaron una de las últimas fotos del forense antes de retirarse de su trabajo. También han mostrado el exterior del edificio donde ocurrió la tragedia:

El exdirector de Medicina Legal y amigo de Paredes, Carlos Eduardo Valdés, le confirmó la noticia a El Tiempo y dio detalles de la vida profesional del renombrado médico.
“Manuel es el padre de la genética forense en Colombia, muchos de los desaparecidos en este país fueron identificados gracias a los años de investigaciones de este profesional y maravilloso ser humano. Por ejemplo, los 53 identificados de la tragedia del Palacio de Justicia en Bogotá fueron identificados gracias a las investigaciones insistentes de Manuel”, dijo Valdés.
También fue importante, según agrega el exdirector de Medicina Legal en el medio citado, para esclarecer el caso de Yuliana Samboní. Sus investigaciones sobre la medicina forense permitió dar pruebas contundentes sobre la muerte de la niña en 2016.
(Lea también: Sorpresa por lo que pasó en Paloquemao (Bogotá): nube negra apareció encima de la plaza)
Presuntamente, el incendio se produjo por una fuga de gas en una estufa, lo que causó la explosión en la residencia de Paredes, quien finalmente perdió la vida este 19 de diciembre por las graves heridas.




“Este hombre nos dejó trabajos de investigaciones de más de tres décadas en la medicina forense. El país y la ciencia médica hoy sufren una pérdida sensible”, sentenció Valdés en El Tiempo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO