author
Redactora Pulzo     Dic 11, 2024 - 1:54 pm

El pasado 7 de diciembre, durante la celebración del Día de Velitas, varias familias de Pitalito (Huila) resultaron damnificadas por un voraz incendio que consumió sus hogares, dejando un sin sabor en una fecha que se suponía que sería de celebración.

De acuerdo con el reporte inicial, fueron 12 viviendas hechas con materiales como madera y zinc que resultaron en cenizas por un volador que cayó en el techo de una de ellas.

(Vea también: Impactante explosión en Manizales causó incendio en supuesta polvorería y susto en vecinos)

En entrevista con El Tiempo, María Nidia Murcia Becerra, de 40 años, relató los momentos de pánico que vivió junto a su esposo y sus tres hijos esa noche del sábado 7 de diciembre.

“Había candela por todos lados, parecía el infierno, pues, una a una, las casas ardían, ya que la candela no se detenía. Abrazada con mis hijos, le pedimos a Dios que protegiera nuestro ranchito”, dijo la mujer.

La conflagración inició sobre las 8:30 p. m., según contó Becerra, cuando varios de los vecinos empezaron a alertar a los demás sobre la llamarada que estaba empezando a tomar fuerza. “Salgan de sus casas, nos estamos quemando”. Dijo que se asomó a la ventana para cerciorarse de lo que estaba sucediendo, para luego salir corriendo junto a su familia y sus tres perros.

María Nidia relató que, con dolor, tuvo que pararse frente a su casa para ver como las llamas la fueron consumiendo, igual que la de otros 11 vecinos. Allí perdió su nevera, tres celulares, cinco colchonetas, camas, televisores, su ropa, e incluso su cédula de ciudadanía, recogió el medio citado.

Ante la impactante imagen que estaba presenciando, la mujer recordó que empezó a sentir una fuerte presión en el pecho, por lo que fue trasladada al Hospital de Pitalito, donde la salvaron del infarto que estaba teniendo. Cuando despertó dijo a El Tiempo que le agradeció a Dios por estar viva.

Lee También

“Esta es la Navidad más triste de la vida”, comentó la mujer al regresar al barrio donde estaba su casa, donde tuvieron que poner una bolsa debajo de una polisombra que instalaron con sus hijos y su esposo.

La madre de María Nidia también perdió su casa. La señora María del Carmen, era vecina de su hija y tuvo que presenciar la pérdida de todos sus objetos personales a causa del incendio. “No me quedó absolutamente nada, lo importante es que estamos vivos”, dijo al medio citado.

Otro de los vecinos damnificados, Erminson Ortiz, de 60 años, le dijo a El Tiempo que perdió en la tragedia su carro Renault 9, el que utilizaba para su trabajo en la compra de chatarra en varias zonas de la ciudad: “Fue una noche horrible, la candela consumió todo en cuestión de minutos, nos dejó en la calle”.

El alcalde de Pitalito Yider Luna afirmó que se estarán brindando todas las ayudas necesarias para atender a los afectados, y que ya varios han recibido alimentos, kits de aseo y de cocina, además de colchonetas para dormir y ropa. 

(Lea también: Así quedó el barrio en Bogotá afectado por incendio el Día de Velitas; imágenes devastan)

“Ya le pedimos a cada familia que busque viviendas en arriendo cuyos costos serán asumidos por la alcaldía durante un tiempo”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.