En las últimas horas Roberto Carlos Vidal López, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmó que hallaron la fosa común en la zona de la frontera con Venezuela, que reveló el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien señaló que en el lugar habría 200 cuerpos enterrados.

(Lea también: Militares devolvieron reconocimientos del Ejército ante víctimas de falsos positivos)

Según dijo Mancuso ante la JEP, en ese lugar, ubicado cerca de la población de Juan Frío, en Villa del Rosario, Norte de Santander, habría cuerpos de víctimas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asesinadas en el marco del conflicto armado colombiano.

El hallazgo causó revuelo y desde la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se indicó que teniendo en cuenta las declaraciones de Mancuso se acopiará la información para construir el contexto como parte de una investigación humanitaria y extrajudicial.

Pese a ese anuncio y a la abultada cantidad de cuerpos de los que aseguró el exjefe paralimitar que habría en la fosa común, esta no está del todo clara, ya que ninguna entidad se ha atrevido a confirmar que en el lugar hayan sido encontrados 200 cuerpos.

Y es que ni desde la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz nadie da por hecho que se trate de esa cantidad de cuerpos a la que hizo referencia el exjefe paramilitar ante el tribunal de paz.

(Vea también: Hija de fiscal asesinada en Sucre entró en ‘shock’ al saber que Salvador Arana quedará libre)

No obstante, este diario pudo establecer que en el lugar sí se encontraron cuerpos, pero la cifra preliminar que se está manejando es de al menos 15 cuerpos de personas que serían víctimas de las Autodefensas, tal y como lo dijo Mancuso.

Incluso Nelson Téllez Rodríguez, subdirector de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, habló del caso y planteó en Noticias Caracol que el hallazgo “puede corresponder a una sola persona, puede corresponder a más personas, no lo sabemos”, expuso.