Dentro del proyecto de “Paz total”, el Gobierno de Gustavo Petro ha estado en busca de iniciar acercamientos exploratorios con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), una de las disidencias lideradas por Iván Mordisco. El pasado 8 de marzo, el Gobierno ya había emitido un decreto para que 19 integrantes de este grupo participen de las aproximaciones y puedan participar de una reunión.

(Vea también: Disidentes de las Farc montaron retén ilegal y hasta repartieron propaganda en Caquetá)

Aunque desde la Fiscalía había presentado reparos, este lunes levantó las órdenes de captura contra estas 19 personas. Con esto, el Gobierno realizará una cumbre de mandos en la que también se discutiría la propuesta de agenda que presentarán el EMC en la mesa de diálogo con el Gobierno.

El fiscal Barbosa se negaba a levantar las órdenes de captura al haber en esa lista personas que suscribieron el Acuerdo de Paz y le pidió al presidente que se pronunciara sobre el tema.

El mandatario mantuvo su solicitud en busca de un acercamiento efectivo con el EMC para adelantar un diálogo de carácter político e iniciar un proceso de paz.

(Vea también: “Se habrá torcido con usted”: prima de Nicolás Petro se indignó y atacó al presidente)

El EMC, que fue una consecuencia de la decisión de Gentil Duarte e Iván Mordisco de no firmar el Acuerdo de Paz en La Habana, es el grupo que aglutina a la mayor cantidad de disidentes de las antiguas Farc. Se estima que está compuesto por unas 3.200 personas, distribuidas en cinco bloques y 23 frentes.