20 firmantes del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos serán expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tras incumplir de “manera extrema y grave el régimen de condicionalidad” al retomar las armas y la vía ilegal.

(Lea también: Ruta en la que excombatientes y militares en la JEP deben cumplir sanciones de reparación)

Entre los expulsados se encuentran desertores de la talla de Edwin Valencia, señalado de asesinar a tres funcionarios del CTI en 2018 y de Víctor Hugo Rojas, conocido como el ‘Chavo’, quien fue acusado de atentar contra el presidente del partido Comunes y excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño después de 2016.

Los demás excombatientes también fueron señalados, en su mayoría, de no cumplir con lo pactado en el Acuerdo y cometer delitos como unirse a otras estructuras armadas y planear homicidios de civiles y miembros de la Fuerza Pública, actos de terrorismo, secuestro, reclutamiento de menores, extorsión, entre otros.

Otros de los 20 expulsados por la Jurisdicción son Elkin Zambrano Muñoz, Yidwar Mondragón Paredes, Leonardo Díaz Escobar, Rustbelth Carreño Gómez, Nitor Firigua Guerrero, Edgar Quitumbo Peña, Rodrigo Zetty Bototo, Veiman Viveros Rodallega, Mario Cayoy Mesa, Jojaner Alexander Riascos Rivera y Sneider Gómez Moncada entre otros.

(Vea también: Indígenas en La Guajira le pidieron a la JEP mantener a militares lejos de su territorio)

Según detalló la Jurisdicción, una vez estén en firmes cada una de las expulsiones los firmantes perderán todos los beneficios que ofrecía el Sistema Integral de Reparación y no Repetición.

“Como consecuencia de la declaración del resolutivo en esta providencia, una vez en firme esta decisión en cada caso, se declara la pérdida de los beneficios jurídicos derivados del Acuerdo Final de Paz, que a continuación se identifican y, por Secretaría Judicial, finalmente comunicar a las respectivas autoridades para su materialización”, concluyó la JEP.