Las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se atribuyeron funciones de la Policía de Tránsito y Transporte e instalaron un retén ilegal en Caquetá. Testigos narraron que los ilegales inspeccionaron vehículos y hasta repartieron propaganda.

“Se presentó un retén ilegal por parte de las disidencias de las Farc, donde le pegaron panfletos a los vehículos y les dieron directrices de portar los vidrios de los vehículos abajo. A los motociclistas les dijeron que no podían circular con casco y le informaron a la comunidad que iban a hacer presencia en las vías”, denunció Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá.

Los hechos se registraron en la tarde de este domingo 12 de marzo sobre la vía que comunica a los municipios de El Paujil y Cartagena del Chairá, en Caquetá.

(Lea también: Patrulla de la Policía fue atacada con explosivos y tres uniformados quedaron heridos)

Testigos, narraron que el retén ilegal mantuvo restricciones para la circulación hasta por dos horas y que los disidentes inspeccionaron al menos 50 vehículos.

“Hoy buscamos y queremos que la comunidad y la población civil puedan seguir transitando libremente como lo indica nuestra constitución política y hoy, con estas situaciones, se genera antes más traumatismos y nerviosismo en la población civil”, añadió el mandatario, quien además se refirió al proceso de diálogo para la paz total del Gobierno nacional, pidiendo que las regiones sean una prioridad.

El mandatario local aseguró que la última vez que su comunidad presenció un hecho similar fue hace más de 20 años.

Frente a este hecho, el presidente Petro aseguró que sostendrá una reunión en la tarde de este 13 de marzo para evaluar la situación y la continuidad de las disidencias en la paz total.