La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra dos exministras de Educación por presunto tráfico de influencias de servidor público, luego de que la Corte Suprema de Justicia condenara al exsenador Eduardo Pulgar por corrupción e intento de soborno a un juez de la República.

Según informó Daniel Coronell en W Radio, Yaneth Cristina Giha Tovar (ministra de Educación entre 2016 y 2018) y María Victoria Angulo González (ministra de Educación entre 2018 y 2022) son las exfuncionarias que están siendo investigadas, ya que estarían vinculadas en algunos trámites para influir en decisiones cuando fueron jefes de la cartera.

El medio reveló que el pasado 25 de agosto la Fiscalía “libró una orden de Policía Judicial para establecer el arraigo y ubicación actual” de las dos mujeres señaladas.

(Lea también: Se enreda otro nombramiento de Petro: nueva minTIC también podría estar inhabilitada)

Condena contra el exsenador Eduardo Pulgar

Giha y Angulo están siendo investigadas por presunto tráfico de influencias en el caso del excongresista Eduardo Pulgar, quien fue acusado de favorecer a Luis Fernando Acosta Osío en el proceso para controlar la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

De hecho, Pulgar se acogió a la sentencia anticipada y aceptó los cargos de tráfico de influencias y de cohecho por ofrecer; delitos por los cuales está pagando 58 meses y 25 días de prisión, así como una multa de 178.74 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 63 meses y 19 días.

Lee También

Ahora, las funcionarias son objeto de indagación por presunta participación en el delito tráfico de influencias, después de que se comprobaran una serie de reuniones con el entonces senador Pulgar.

No obstante, tal y como explicó el medio citado, las exministras aseguraron que los encuentros con el excongresistas no tenían nada que ver con el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.