El próximo 2 de mayo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Hernán Giraldo; el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina y el jefe del Comando Operativo Energético en Norte de Santander, coronel Jhon Freddy Correa, harán presencia en la Fiscalía. Fueron citados en el marco de la investigación que se surte por el atentado que perpetró el Eln el pasado 29 de marzo en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, donde 10 uniformados fallecieron.

(Le puede interesar: Informe de Comisión de la Verdad desmintió al Eln sobre reclutamiento de menores)

El propósito de la Fiscalía es obtener información que permita establecer cuáles fueron las acciones militares que se realizaron previo y durante para evitar que los soldados perdieran la vida. Por estos hechos ya fueron llamados a declarar al jefe del estado mayor de operaciones del Ejército, general Fredy Marlon Coy Villamil; el comandante de la Segunda División, general Nayro Javier Martínez Jiménez y el comandante del Comando Específico en Norte de Santander, general Ricardo Roque Salcedo.

El atentado terrorista ocurrió en la madrugada del pasado 29 de marzo, cuando miembros del Eln lanzaron tatucos contra los militares, que en su mayoría prestaban el servicio militar. En su momento, el comandante de las Fuerzas Militares rechazó el ataque y anunció de tajo que el Eln fue el responsable. De acuerdo con el oficial, los soldados estaban realizando operaciones de seguridad al oleoducto Caño Limón Coveñas. Reiteró que no era una unidad que estuviera haciendo “operaciones ofensivas”.

El ministro de defensa, Iván Velásquez, así como el presidente Gustavo Petro rechazaron, a través de sus cuentas de Twitter el ataque en el que fallecieron el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; el cabo tercero, Juan Benavides Bohórquez; los soldados, Kevin Acevedo Osorio, Herzel Fernández, Johan Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez, Jaime Manuel Redondo Uriana y Brayan Andrés Guerrero.

(Vea también: Petro pondría a Benedetti en alto ministerio; rodaría cabeza de un peso pesado)

Una vez el Ejército entregó los cuerpos de los militares, el ministro fue increpado por Micaela Bohorquez, madre del cabo Juan Benavides. Cuestionó que recibió el cuerpo de su hijo “en un cajón”. Reprochó la situación de orden público que vive el país. “Terrible esas pobres mamás, las familias. ¿A son de qué? ¿A son de qué están peleando estos muchachos? Una paz que ¿dónde está? ¡Hagan algo! ¡Hagan algo porque así vamos mal! Y los que van a caer serán muchos niños, niños porque eran niños que no pasaban de 23 años que salen de su colegio”, le dijo al jefe de la cartera.

Además de la citación de la Fiscalía, el pasado 1 de abril, la Procuraduría también le puso la lupa al tema. El Procurador 90 judicial Penal de Cúcuta junto con un equipo especializado se encargará de intervenir y hacer acompañamiento en el proceso penal que se adelanta por el ataque. El Ministerio Público indagará si los militares pudieron incurrir en alguna falta disciplinaria. “La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 90 Judicial II Penal de Cúcuta, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”, explicó la Procuraduría.

Lee También

En su momento, la gravedad del hecho obligó a que el presidente Gustavo Petro y su equipo negociador de paz replantearan la estrategia de cara a un posible cese de hostilidades con el grupo armado ilegal. En la mañana de este miércoles, los delegados de paz viajaron a Cuba y se prevé que durante la instalación de la tercera mesa de negociación se defina si acuerda un cese bilateral. La negociación entre el Gobierno Petro y el Eln se adelanta desde noviembre pasado. Se reanudó luego de que el expresidente Iván Duque decidiera cerrar negociación con el grupo ilegal en 2019.