Pese a que en su declaración pública en la que la periodista Camila Zuluaga informó al país que es objeto de seguimientos, intimidaciones y amenazas por parte de un “fanático seguidor” del presidente Gustavo Petro ella aseguró que no seguiría el protocolo establecido para los casos de amenazas a periodistas y que termina en protección policial, la Fiscalía decidió, como le corresponde, abrir una investigación de oficio.

(Le interesa: Camila Zuluaga le respondió a Petro y lo hizo quedar mal por incumplir promesa)

A raíz de lo expuesto por Zuluaga, planteado en una carta dirigida a Petro, el grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía abrió una noticia criminal y está adelantando ya las labores investigativas para determinar quién está detrás de las intimidaciones.

Aunque la notificación de la Fiscalía a través de Twitter es así de escueta, las indagaciones podrían llegar hasta el presidente, porque Zuluaga considera lo sucedido “un hostigamiento directo” por la información que transmite y las opiniones que expresa en relación con el actual Gobierno.

Los hechos (un video que circula en redes en el que quedaron grabados la hija y el esposo de Zuluaga) son “consecuencia directa de la actitud que usted mismo ha asumido con los medios de comunicación, con nosotros los periodistas a través de su cuenta de Twitter”, le escribe Zuluaga a Petro.

Y es que, en cada párrafo de su carta a Gustavo Petro, la periodista lo señala de manera directa. “Quien publica el video acompañado de información totalmente falsa, presidente, es un fanático seguidor suyo en las redes sociales, a quien usted ha avalado en el pasado comentando sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando este ha desarrollado una campaña digital para desacreditarme y posteriormente amenazarme con escudriñar mi vida”.

“El ‘modus operandi’ que usted ha adoptado en relación con los periodistas utilizando su Twitter para señalarnos directamente es muy peligroso, puesto que empodera a personajes como el mencionado para que pasen de la persecución, insultos y ataques digitales a realizar acciones reales contra la integridad de las personas”, advierte Zuluaga.

Lee También

También le recuerda al mandatario que por su investidura y el claro liderazgo que ejerce “puede generar un ambiente propicio para que fanáticos seguidores se arroguen el derecho de llegar hasta nuestros entornos familiares, hacer seguimientos y grabaciones abusivas para intimidar”.

Zuluaga también dice que le escribe a Petro porque tiene “la certeza de que esta situación se ha generado por su actitud frente a la prensa. […] Su confrontación permanente contra nosotros los periodistas pone en riesgo nuestra integridad”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó “los seguimientos y acoso contra Camila Zuluaga” y recordó que la Corte Constitucional ha afirmado que lo dicho por actores políticos puede afectar negativamente a los periodistas. “Los constantes señalamientos del Presidente contra la prensa pueden desencadenar en otro tipo de agresiones”, dijo la ONG.

Petro le respondió a la Flip, pero todavía no a Zuluaga. En Twitter escribió (se transcribe textualmente): “Señores de ma Flip yo no ataco periodistas pero si dicen falsedades contra mi tengo todo el derecho como ser humano de aclarar los infundios”.