Laura Sarabia, jefa de gabinete de Gustavo Petro y para muchos la número dos del Gobierno, deberá rendirle cuentas al Congreso. El episodio en el que habría sometido contra su voluntad a Marelbys Meza, quien fuera la niñera de su hijo, a una prueba de polígrafo tras acusarla de un robo está adquiriendo nuevas dimensiones.

Contexto: Laura Sarabia dice que la Fiscalía investiga el robo del que fue víctima

En la Cámara de Representantes triunfó la proposición del representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, para que Sarabia responda ante esa corporación por sus actuaciones en ese caso. La figura es diferente a un debate de control político, que no aplica para la jefa de gabinete, y se trata más bien de una solicitud de información a ella.

“Hemos logrado que nuestra proposición para citar a información a Laura Sarabia sea aprobada de manera unánime por la Cámara de Representantes”, anunció Villamizar este miércoles. “Queremos que el país se entere de cómo fue ese presunto abuso de autoridad por parte de la jefa de gabinete de Gustavo Petro”, añadió.

(Lea también: Prueba del polígrafo en Colombia: cómo se hace y si es legal para empleadas domésticas)

La citación no es sólo para ella, sino para otros funcionarios que estarían relacionados con ese episodio: el director de la Unidad Nacional de Protección, el director de la Policía, al director de la Guardia Presidencial y el director o encargado de seguridad de la Presidencia de la República. Según el representante del Centro Democrático, la próxima semana todos ellos acudirían a la Cámara para rendir cuentas por lo sucedido.

El origen de este capítulo que pone contra las cuerdas a quien es la funcionaria del Gobierno más cercana a Petro es la denuncia que hizo la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, sobre el abuso de poder del que habría sido víctima por parte de Sarabia. Según ella, tras el hurto de 7.000 dólares en la residencia de la jefa de gabinete, fue acusada de ser la responsable y contra su voluntad fue conducida a sótanos de la Casa de Nariño para ser sometida a una prueba de polígrafo.