La citación a Hawkins la hizo un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que lo acusa por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, con el argumento de que el mandatario de los sanandresanos se escudó en la emergencia sanitaria por la COVID-19 para firmarlo.

Una vez finalice esta audiencia, la Fiscalía dice que “se solicitará medida de detención domiciliaria” contra el gobernador, que ya fue escuchado en interrogatorio para que entregue sus explicaciones.

“En las verificaciones hechas sobre el contrato de publicidad, se estableció que el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente”, asegura el organismo acusador.

Claudia López y Francisco Barbosa

Artículo relacionado

¿Por qué fiscal cree que C. López violó cuarentena, pero él no por llevar a viajar a hija?

El contrato por el que imputarán cargos a Hawkins tiene que ver con el “diseño, diagramación e impresión de publicidad sobre mitigación” del coronavirus, y precisamente por estas presuntas irregularidades fue que el fiscal general, Francisco Barbosa, justificó su viaje a San Andrés el pasado fin de semana.

Sobre este tema, el jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes Durán, dijo en rueda de prensa que justamente el fiscal Barbosa y el contralor, Felipe Córdoba, viajaron porque había sospechas de irregularidades en el contrato que fue suscrito por 500 millones de pesos.

Pero más allá del contrato, las críticas se han volcado hacia los dos funcionarios, principalmente hacia el fiscal Barbosa por haber llevado a su esposa, a su hija y a una amiga de ella.

Fiscal Francisco Barbosa

Artículo relacionado

Fiscal reconoce que sí viajó con su eposa e hija a San Andrés y dice que no violó la ley

Este es el anuncio de la Fiscalía y los delitos que habría cometido el gobernador.