La OMS  bajo la dirección de Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó “es con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial“.

Para la mayoría de los países retomar a la normalidad ya se había dado desde el año pasado, donde escalonadamente se habían retomado las actividades diarias.

(Lea también: Procuraduría solicitó acciones para detener aumento de contagios de dengue en 12 municipios)

En Colombia, a principio de 2022, el uso obligatorio de tapabocas fue una medida que se fue flexibilizando, además del aforo en establecimientos comerciales y los días de cuidado de la enfermedad, que pasaron de 14 días a 7 días.

Aparte de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, otras tomadas por los gobiernos locales y/o la población fueron válidas en su momento, pero ahora quizás nos parezcan un poco descabelladas.

(Vea también: Cómo quitar las ojeras negras con remedios caseros; el pepino será su mejor aliado)

  1. Uso de tapetes para limpiar la suela de los zapatos para el ingreso a los establecimientos.
  2. Rociar alcohol en la ropa después de estar en la calle y usar guantes para ir al supermercado, el cual no tenía ninguna acción real sobre el virus.
  3. Lavar con jabón lo comprado en el supermercado.
  4. El ‘pico y cédula’ y/o el ‘pico y género’ utilizado para evitar aglomeraciones en sitios cerrados.
  5. Uso de Amonio Cuaternario para la desinfección de busetas, vehículos particulares, oficinas y otros espacios cerrados.
  6. El uso de termómetros digitales. La Universidad de Duke de Carolina del Norte, determinó que su empleo no ayudaba a detectar los enfermos por Covid 19, por un caso detectado 40 pasaban inadvertidos.
  7. El uso de alcohol y/o gel desinfectante en el servicio público, así como las divisiones de los conductores en sus vehículos para evitar el contagio.