Santrich fue capturado el pasado lunes por cargos de, presuntamente, intentar exportar 10 toneladas de cocaína, por la que recibiría 15 millones de dólares, luego de caer en una trampa tendida por la DEA.

También fue capturado Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez‘, quien también está involucrado en el caso de corrupción del Fondo para la Paz.

En el relato de El Espectador se menciona a otros como responsables de la filtración de la información de la captura.

El artículo continúa abajo

Si Vargas, en El Tiempo, sostiene sin mayor precisión que fueron “funcionarios de la Unidad Nacional de Protección” (UNP) los que alertaron a ‘Santrich’, El Espectador ofrece un nombre: “La llamada se produjo el pasado domingo 8 de abril en horas de la noche. La información que llegó a ‘Fabio’ -como se identifica el hombre que lo puso sobre alerta- la habría suministrado un mayor de la Policía y un funcionario de la Fiscalía, quienes están siendo buscados por estos hechos”.

RCN Radio, citando fuentes del Gobierno, dice que la persona que habría alertado a Santrich fue Fabio Borges, desmovilizado y contratista de la (UNP) y que “hace parte de la Comisión Técnica Nacional de Seguridad, que es una instancia que se creó para coordinar todos los esquemas de protección de las Farc”.

Esa llamada de ‘Fabio’, que sería una persona cercana a Santrich, alertó al exguerrillero de su arresto con fines de extradición, justo un día antes de su captura… fueron 2 los informantes que le alertaron del operativo, dice El Espectador, citando fuentes de la Fiscalía.

Los hombres también podrían ser extraditados por haber interferido con el operativo de la DEA.