En diálogo con el programa ‘Los informantes’, de Canal Caracol, Santrich dejó ver sus ojos, los cuales siempre están cubiertos por unas gafas negras, de las cuales dice “son una necesidad”.

Lons Informantes, Canal Caracol

Según lo expuso el programa, a los 14 años de edad se empezó a reducir su campo visual hasta que perdió la visión. “Es un proceso muy largo, de años, uno no se percata… es como el ocaso, va cayendo la tarde y cuando vas a ver, ya es oscuro, eso es lo que ocurre”, relató.

Los Informantes, Canal Caracol

Sin embargo, cuando le pidieron que se dejara ver los ojos, accedió y expresó entre sonrisas: “Los tengo bonitos”.

Los Informantes, Canal Caracol

Su enfermedad se describe como síndrome de Leber, un mal degenerativo de origen genético que afecta el nervio óptico, añadió el medio, el cual hizo claridad en que tiene algo de visión por el ojo izquierdo, ante lo cual Santrich replicó con humor: “Todo lo miro por la izquierda, siempre”.

Los Informantes, Canal Caracol

Finalmente, explicó que la audición es lo que más ha desarrollado: “En la guerrilla se camina mucho en la noche y uno está siempre pendiente del sonido de las quebradas y de los animales”.

No obstante, dijo que se ayuda con un audífono: “Es un aparatico para la ubicación, de sonido en espacios; porque uno no puede ir desgastando tanto el oído porque nos quedamos ciegos sordos y mudos, como Shakira”.

Los Informantes, Canal Caracol

Jesús Santrich’ cayó en una trampa tendida por agentes de la DEA para exportar, en alianza con el cartel de Sinaloa, 10 toneladas de droga, que tenían un valor en el mercado de Estados Unidos de más de 300 millones de dólares.

Si el tribunal de Justicia Especial de Paz evidencia que el exnegociador de las antiguas Farc cometió delitos posteriores a la firma del acuerdo de paz, us caso pasará a la justicia ordinaria y su extradicicón hacia EE.UU., en donde lo pide una corte de Nueva York por narcotráfico, sería extraditado con orden presidencial.