Por: Robby redacción

Últimas noticias de Colombia y el mundo, información más destacada sobre robby redacción: Fotos, videos y últimas noticias. Pulzo.com.

Este artículo fue curado por Diego Quiroga   Jul 5, 2023 - 9:01 am
Visitar sitio

El Fenómeno del Niño es una anomalía climática que afecta principalmente el Océano Pacífico, impactando a gran parte de la región debido a las fuertes lluvias y altas temperaturas, causando consecuencias importantes.

(Ver también: Estas son las tres ondas tropicales que afectarán en julio y los estados afectados)

Para 2023, se estima que el sur de Sudamérica, el sur de los Estados Unidos, África y Asia Central podría presentar precipitaciones. Por otro lado, en el norte de Sudamérica, Australia, Indonesia, partes del sur de Asia y Centroamérica, se pronostican sequías graves.

Este fenómeno está relacionado con los cambios en los vientos del Océano Pacífico y la circulación en la atmósfera: se pasan de vientos alisios (vientos del este) y pasan a tener vientos del oeste.

En Colombia, según la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, las regiones más afectadas serán “la andina y la caribe, por lo que es fundamental estar preparados para afrontar los desafíos que esto conlleva”, dijo en atención a medios.

Esto significa que durante este periodo, hasta inicios de 2024, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura y las precipitaciones en muchas partes de Colombia serán mayores de lo normal, lo que causará eventos climáticos extremos, sequías y afectaciones en el sector agrícola y en el uso del agua.

En los últimos años, el Fenómeno del Niño ha dejado claro cuánto impacto está teniendo en Colombia, con sequías persistentes en partes del norte, inundaciones en el medio-oriente y deslizamiento de tierra en zonas de alto riesgo. Esto destaca la importancia de monitorear el fenómeno para reducir al mínimo los efectos en la población y el medio ambiente.

La ciencia moderna permite estudiar el fenómeno desde su formación hasta su desarrollo, lo que a su vez permite entender mejor la variabilidad climática en Colombia y el resto de la región.

Lee También

Está comprobado que los efectos de los cambios climáticos van a ser acentuados a medida que la temperatura media global siga aumentando, por lo que el mejor escenario para la región sería el de prepararse para afrontar estos efectos y ser lo menos afectado posible.

Esta preparación, aunque tomará años, tendrá que venir primero de la educación y la investigación, para que los colombianos entiendan los elementos básicos del fenómeno y prepararse adecuadamente.

(Ver también: Fenómeno de El Niño afectará su bolsillo: los precios de los alimentos podrían aumentar)

En conclusión, el Fenómeno del Niño provocará cambios significativos en el clima de Colombia, desde fuertes inundaciones hasta prolongadas sequías. Es por esto que su comprensión y el monitoreo continuo es necesario para que los colombianos y el resto de la región puedan prepararse adecuadamente a estos eventos climáticos extremos que el fenómeno trae consigo.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Redacción, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.