Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 13, 2023 - 10:53 am
Visitar sitio

Solo caras de angustia y desolación se vieron hoy en el entierro de Yanid Ariza, una mujer de 32 años que fue hallada muerta y sin ropa el pasado 9 de septiembre, en la carretera que conecta San Antonio con La Florida, en cercanías de Funza.

Este municipio, del cual era habitante Aniza, se muestra aún consternado por el deceso de la mujer de 31 años con discapacidad cognitiva. La Flaca, como le decían sus amigos y familiares, era una persona amable e intachable que recién había cumplido años.

(Vea también: Se entregó presunto asesino de joven de 16 años en Palmira; el hombre dice ser inocente)

A causa de la discapacidad, Yanid vivía con su madre, quien estaba todo el tiempo pendiente de ella y su cuidado. Así se lo contó a El Espectador la hermana de la víctima, Leidy Marcela Guiza, y además la persona que se encuentra al frente del caso y del clamor de justicia por la muerte de Yanid.

La última vez que fue vista con vida, Yanid caminaba en las inmediaciones de su vivienda en Funza sobre las 4:30 p.m del 8 de septiembre. Ese día, la mujer y su actividad trascendían sin novedad, por lo que su mamá simplemente continuó con sus labores.

Lea también: Feminicidio en Cundinamarca: hombre asesinó a su esposa y se apuñaló en el cuello.

Al cabo de unas horas, la madre de la víctima echó de menos la presencia de ella en la casa, sobre todo cuando las horas pasaban y el color del cielo se hacía más oscuro, al igual que las certezas sobre el paradero. Debido a la incapacidad de Yanid, la preocupación aumentó al doble, ya que probablemente la mujer se habría extraviado en la zona rural del municipio.

La búsqueda de Yanid fue realizada por los vecinos y conocidos durante toda la noche hasta que una fatídica noticia detuvo la pesquisa. El cuerpo de una mujer, sin ropa y con heridas de arma blanca, había sido hallado en medio de la carretera, a pocos kilómetros de donde fue vista Yanid por última vez.

Puede interesarle: Vendedor recibió disparo en la cara durante un robo: “Estoy vivo de milagro”.

De inmediato, la familia procedió a las labores de identificación, que trajeron consigo la peor de las noticias: el cuerpo correspondía a Yanid. ’La Flaca´, que todos querían y recordaban con cariño, había sido probablemente asesinada. El mundo de los Guiza se vino abajo, y de paso la percepción de seguridad entre los pobladores de Funza, quienes comentan con miedo y zozobra este fatídico desenlace.

(Lea también: Hombre que atacó con arma blanca a su prima en Bogotá está a punto de quedar en libertad)

Los indicios apuntan a un posible feminicidio. Las heridas en el cuerpo de la mujer, así como las condiciones en las que hallado su cuerpo, parecen dirigirse en esa dirección. Esto, sin embargo, está siendo confirmado por la Sijin y la Fiscalía, que verifican las cámaras de la carretera para dar con la causa exacta del deceso.

(Vea también: Feminicidio en Cauca: joven fue asesinada y encontrada debajo de una alcantarilla)

En caso de confirmarse el feminicidio, la muerte de Yanid se constituiría como el noveno caso para el departamento de Cundinamarca, y el segundo para el municipio de Funza este año. Lo anterior, según cifras del Observatorio de Feminicidios en Colombia, entidad encargada de monitorear la violencia de género en el país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.