Un acalorado momento se vivió este miércoles 20 de julio en la alocución presidencial que dio apertura a la posesión de los nuevos congresistas para el periodo 2022-2026. Iván Duque tuvo que detener sus intervenciones en varias oportunidades, pues, por ejemplo, algunos legisladores de la oposición lo señalaron de “mentiroso”.

Así mismo, en su llegada al Capitolio Nacional, en Bogotá, el jefe de Estado fue recibido con las fotografías de algunos líderes sociales y excombatientes de las Farc asesinados. Los mensajes de protesta estuvieron acompañados de más gritos y señalamientos de los presentes, aunque el mandatario nacional no reaccionó al respecto.

(Vea también: Carlos Antonio Vélez no bajó de “ordinario y barriobajero” al Congreso y lanzó duro reto)

Felipe Zuleta dijo que la posesión del nuevo Congreso fue una “gaminería”

Fueron muchas las personalidades que expresaron su inconformismo con la actitud de algunos congresistas durante el evento, entre ellos Rodolfo Hernández, quien dijo que “tiene más orden una corraleja”.

Al gran número de críticas se sumó el periodista de Blu Radio, que, durante la emisión del programa ‘Mañanas Blu’ de este jueves 21 de julio, no escondió su molestia luego de que Néstor Morales pusiera el tema sobre la mesa. El comunicador definió lo sucedido como una “gaminería”.

“A mí me pareció hasta entretenido, porque yo sí me sentía viendo un programa como entre cómico y comedia, pero eso nos refleja. El Congreso es el reflejo del país. Lo que vimos ayer no es nada distinto de lo que se convirtió el país, y es la falta de respeto a las instituciones, a la legalidad…”, aseguró.

Seguidamente, el panelista afirmó que “el respeto es lo mínimo que debe haber” al momento de hacer política, pero, según precisó, “eso también se perdió”.

“Yo no tengo memoria, tal vez uno acá tendrá, de un presidente que haya sido abucheado así por los congresistas. No tengo memoria de algo parecido. […] Me da pena ofender a los gamines, pero bueno, que me disculpen los gamines. Eso demuestra la gaminería…”, alcanzó a decir Zuleta antes de que se cortara la comunicación, al parecer por problemas técnicos.

Lee También

Morales remató la intervención recordando que la palabra “gamín” estaba siendo tendencia en las redes sociales, precisamente, por la serie de hechos debatibles que ocurrieron durante la reunión.

Así como algunos periodistas reprocharon los abucheos, otros argumentaron que eran de esperarse ante la floja gestión de Duque en temas sensibles, como la implementación de los Acuerdos de Paz.