Tras el fallecimiento de Lucas Villa en el marco del paro nacional, algunos de sus familiares han querido continuar con su legado de activismo social, aunque esto les está costando su tranquilidad.

El pasado 16 de agosto, en la capital de Risaralda, el esposo de Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa, fue capturado luego de haber estado grabando los procedimientos policiales contra algunos miembros de la ‘primera línea’.

Según contó Jhonathan Correa, el afectado, él presenció la captura de varios jóvenes y, cuando se quiso ir, la policía lo detuvo porque, supuestamente, tenían un video de una persona con una ropa similar a la suya que estaba lanzando bombas molotov. Aunque él asegura que no tiene nada que ver, no tuvo más alternativa que acompañar a las autoridades.

Personas de la Sijín nos querían fotografiar y tomarnos datos, pero nosotros no dejamos. Nos empezaron a amenazar y a decirnos gamines”, le contó el hombre al El Espectador.

Estando en la estación de policía, cuenta Correa, les dan muchos documentos para que firmen y él los empieza a leer. “En el paquete de hojas había una que decía que aceptábamos los cargos de terrorismo y vandalismo. Yo le dije a los muchachos que pilas. Nos aclararon que era una formalidad”, contó.

A pesar de que les decían que les iban a hacer una audiencia, luego de varias horas los dejaron salir sin ningún proceso. Sin embargo, mientras eso sucedía, en redes sociales empezó a circular su cara señalándolo como el líder de los vándalos que habían quemado una tienda, algo que él tampoco había hecho, según dijo.

“Montaron una historia. Por WhatsApp empezó a rotar un panfleto con la cara de mi esposo diciendo que él es un vándalo que robó un D1. Y dicen que es el esposo de la hermana de Lucas Villa. Siguen siendo esos métodos de difamación del poder gobernante cuando no tiene la verdad”, dijo Sidssy, hermana de Lucas, quien fue la que se dio cuenta de esta situación.

Luego de eso, en varios medios de comunicación locales empezaron a señalar al hombre de estos hechos de vandalismo y en un programa de radio llamado ‘Café Caliente’ hasta dieron por cierta esta hipótesis.

Lee También

Amenazas contra la familia de Lucas Villa

Luego de todo este proceso, que asegura Uribe y Correa es para difamarlos por intentar seguir con el legado de Lucas Villa, se conoció un panfleto firmado por unas Autodefensas Unidas de Colombia en las que expresan abiertamente las amenazas contra estos jóvenes y otros miembros de la ‘primera línea’.

Vamos a pedir medidas cautelares de apoyo a nuestra seguridad. Vamos a hablar con organizaciones de derechos humanos. Lamentablemente, no hay confianza hacia las entidades como la Fiscalía o la Procuraduría”, dijo Correa sobre esta situación.

En redes sociales, Sidssy y su pareja han ganado mucha fuerza publicando varias historias sobre lo que pasa en Pereira durante las manifestaciones. Además compartieron todo lo sucedido con la alemana que fue expulsada del país y ellos tienen miedo de que empiecen a crear más difamaciones sobre ellos.