La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia aprobaron el pedido de extradición de los primos de la alta funcionaria, hacia Estados Unidos, por presuntos nexos con una red de narcotráfico, informó Noticentro CM&. 

Los dos detenidos, que son hermanos, harían parte de una red descubierta por la DEA. La organización criminal estaría integrada por 11 personas que al parecer enviaban droga desde una pista clandestina en Santa Marta hasta México y de allí finalmente a Estados Unidos, apuntó la Fiscalía del Distrito de California, citada por ese informativo.

Según la Fiscalía del estado norteamericano, los hermanos Noguera tenían un rancho cerca de la pista clandestina donde almacenaban la droga que iba a ser enviada al exterior. 

Ana Catalina Noguera, quien dirige la Delegación de Finanzas Criminales de la Fiscalía, reconoció que los sujetos son familiares suyos, pero dice que no se declarará impedida ya que no guardan el grado de consanguineidad que lo amerite, añadió ese medio. 

Paradójicamente, la fiscal lidera la unidad encargada de extinción de dominios que será la que tome posesión sobre el rancho de sus primos (embargado por las autoridades), donde supuestamente se almacenaba la droga, agregó ese noticiero. 

Asimismo, la alta funcionaria de la Fiscalía dice que una vez se enteró de las capturas de los extraditados, de inmediato informó sobre el parentesco a la Policía Judicial de extinción de dominios. 

No es su primer problema en la Fiscalía General de la Nación 

En 2018, la fiscal fue detenida en Estados Unidos después de que al arribar a ese país su nombre apareciera con el aviso de ‘red flag’, es decir, una advertencia en rojo para personas que están tratando de ingresar a esa nación, informó El Espectador. 

Los agentes que la retuvieron en Estados Unidos consultaron y averiguaron que Noguera era una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación. Eventualmente, la dejaron entrar a ese país, añadió el rotativo. 

Según fuentes consultadas por ese periódico, la ‘jugadita’ de la alerta roja habría sido perpetrada por presuntos agentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), quienes “le iban a montar un falso positivo judicial” para sacarla de la Fiscalía. 

Noguera también ha estado en el ojo del huracán ya que es una funcionaria de confianza del fiscal general Francisco Barbosa, pero también tiene lazos familiares con las directivas de la universidad de la cual se graduó el actual fiscal. El padre de la fiscal es Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda (donde se graduó Barbosa). De hecho, esa institución universitaria fue fundada por el abuelo de Ana Catalina Noguera, concluyó El Espectador.