La muerte de Santiago Ochoa, el joven de 22 años que estuvo desaparecido durante varios días, dio para varias versiones sobre su conducta y las causas de su asesinato.

Una de ellas es que Ochoa, que fue decapitado, pertenecía a la primera línea, movimiento protagonista durante las marchas del paro nacional. Sin embargo, la misma familia del joven aseguró que esa versión es falsa.

Martha Ochoa, tía del asesinado, desestimó en La FM tales aseveraciones, al tiempo que aseguró que su sobrino no participó en los bloqueos o en disturbios de Tuluá.

Lee También

Testimonio de familia de Santiago Ochoa

“En ningún momento hizo parte de la primera línea. Eso es falso y no sé de dónde sacaron esa información”, anotó la mujer.

Como vocera de la familia ante la frecuencia radial, pidió no divulgar “cosas que son faltas a la realidad” y que, además, pueden afectar la reputación del joven.

Señaló que no sabe qué ocurrió con su sobrino y que desconoce por qué lo asesinaron. De momento, todo es incertidumbre. 

“No sabemos qué fue lo que pasó; si es que lo confundieron con otro joven para que lo dejarán como lo dejaron”, apuntó Ochoa.

Policía dice que no tuvo que ver con asesinato de Santiago Ochoa

Otra de las versiones que surgieron con la muerte del joven es que fue perpetrada por la Fuerza Pública, pero desde que comenzó ese rumor la Policía salió al paso. 

El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía del Valle, llamó irresponsables las hipótesis que se difundieron en las redes sociales y que vinculaban a miembros del Esmad con dicha muerte. 

Y es que, según el oficial, “desde hace aproximadamente un mes no existe ningún procedimiento por parte de uniformados del Esmad en este municipio”.

Investigaciones a quienes asociaron muerte de Santiago Ochoa con la Policía

Caracol Noticias anotó que, ante los comentarios de varios congresistas de la oposición sobre la supuesta relación entre la Fuerza Pública y el asesinato de Ochoa, la Procuraduría anunció investigaciones.

No obstante, el medio anota que, aunque no hay pruebas que vinculen a la  Policía en ese caso, la procuradora Margarita Cabello debería considerar que los congresistas gozan de inmunidad en sus opiniones “cuando están asociadas a sus funciones”.

Acá, la nota del noticiero sobre el caso: