De acuerdo con el Invima, el producto fraudulento es Ungüento Merey ® Lata x 15 g con lote 03M04917, que fue sometido a pruebas por el laboratorio fabricante, confirmando que es una falsificación.

“Existen marcadas diferencias físicas encontradas en la etiqueta como el logo, número de lote y fecha de vencimiento que no concuerdan con el original, igualmente presenta incongruencias en la textura del producto y presenta material particulado”, señaló el instituto en un comunicado.

Hasta ahora se desconoce qué contenido es el que está en el producto fraudulento, no se tiene trazabilidad de los mismo, por lo que el Invima hizo las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Abstenerse de comprar la crema Merey en lata x 15 g con lote 03M04917
  • En caso de ya haberla comprado, suspender su aplicación de manera inmediata y alerte a su médico, así no tenga ninguna molestia
  • De aviso, a través de la página del Invima, de los lugares que estén comercializando el producto fraudulento.

Asimismo, el instituto le pidió a las secretarías de salud departamentales y municipales hacer inspección y control en los establecimientos y dar aviso a la entidad, en caso de hallar alguna irregularidad.

Además les recomendó a los vendedores y distribuidores estar atentos para no caer en irregularidades, por las que puedan ser sancionados.