Este lunes, justo antes de la tragedia vivida en Pereira por un tema similarel director de esa corporación, Andrés Felipe García, entregó un reporte técnico del estado de los permisos ambientales que ha solicitado la Alcaldía de Villavicencio en los últimos dos años.

De acuerdo con el funcionario, durante el 2020 la alcaldía de Villavicencio radicó 17 permisos relacionadas con la atención de deslizamientos de tierra o derrumbes causados por el invierno, de los cuales 15 debieron archivarse por incumplimiento de los requisitos por parte del municipio, mientras que en el 2021 radicó 21 trámites, de los cuales 16 no registran la cancelación de los derechos de pago.

Ante este escenario, García aseguró que “Villavicencio está en alto riesgo” de sufrir una emergencia estructural, ya que las obras que necesita ejecutar el municipio en diferentes zonas de la ciudad, presentan  problemas de socavación, deslizamiento, remoción de masa y avenida torrencial, y no cuentan con  los permisos ambientales requeridos por parte de Cormacarena.

“Y no porque la Corporación no le haya otorgado los permisos ambientales a la Alcaldía de Villavicencio, sino por falta de planeación de la misma Alcaldía. Cormacarena en tiempo récord ha revisado y tramitado los permisos radicados”, aseguró García.

Algunas de las obras archivadas en Villavicencio por incumplimiento de requisitos de la Alcaldía

De acuerdo con el reporte entregado por el directivo de la corporación ambiental, el 29 de septiembre de 2020 la Corporación recibió una solicitud de permiso de ocupación de cauce del puente del barrio Comuneros por aparente afectación. Apenas un mes después, la alcaldía allega la documentación exigida, pero sin el soporte de los derechos de pago, por lo que en noviembre de 2021 dicho trámite debió archivarse.

En cuanto a la construcción de la fase 1 de la avenida Colombia, la administración municipal radicó los permisos incorrectamente. Es decir, radicó el de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal por separado, cuando debió hacerse de manera unificada. Adicionalmente, adjuntó el pago de otra obra que no corresponde a ese trámite, generando confusión, por lo que solamente 5 meses después corrigieron el error y cancelaron los derechos de pago.

Lee También

Frente al permiso de ocupación de cauce en el caño Maizaro, entre los barrios Popular y Recreo, ya han pasado más de 6 meses y la administración local no ha cancelado los derechos de pago que permitan avanzar con el trámite. Asimismo, el proceso de ocupación de cauce para el puente de Villa del Sol se encuentra estancado, dado que, pasados 4 meses, la alcaldía no ha hecho allegar unos requerimientos exigidos por la Corporación.

De igual forma, en agosto de 2021 se otorgó oportunamente el permiso para la intervención del puente frente al centro comercial Villa Julia sobre la avenida Alfonso López. Sin embargo, luego de casi seis meses no se han ejecutado las obras correspondientes y sigue el riesgo inminente en esa zona céntrica de la ciudad.

Para el caso del puente del parque Infantil que colapsó el 30 de abril de 2021, ocasionando alto riesgo y que mantiene restringido el paso de vehículos, el municipio no ha presentado ante la Corporación ninguna solicitud formal de permiso para realizar algún tipo de obra o intervención en ese sector.

Lo anterior, demuestra el desconocimiento del trámite, la falta de pago oportuno y la ausencia de radicación de documentos por parte de la alcaldía, situación que solo se presenta en Villavicencio y no ocurre en el resto de municipios del Meta que también atiende Cormacarena.

Alcaldía de Villavicencio responde a Cormacarena con más acusaciones

Tras el reporte entregado por Cormacarena, Harold Barreto, secretario de Infraestructura de Villavicencio, indicó que hay una gran preocupación por parte de la administración municipal, ya que “hay una desconexión plena de los asuntos del municipio por parte del director de Cormacarena”.

Ante esta situación, Barreto dijo que “es importante que el director de Cormacarena se apersone de los procesos y sobre todo tenga precisión de las declaraciones que entrega, ya que en ellas se vio más un discurso de oposición lleno de imprecisiones, que una conversación técnica alrededor de los procesos ambientales que esta ciudad necesita para poder hacer obras”, aseguró el secretario de Infraestructura de Villavicencio.

Frente a las obras que mencionó el director de Cormacarena, y por las cuales se levantó polémica en la opinión pública, Barreto dijo que en el caso de las obras que se deben adelantar en los Puentes del Popular y el Recreo, se hicieron los pagos correspondientes desde el cinco de noviembre de 2021. Es decir, desde hace tres meses y aún no se hace la visita por parte de Cormacarena.

“En el caso de Comuneros, el permiso de ocupación de cauce se entregó desde el 27 de noviembre. El director ni siquiera sabe lo que está firmado. No hemos iniciado el proceso contractual, porque en octubre se debate el presupuesto y nosotros lo dejamos para vigencia futura. La otra semana iniciamos proceso contractual para esta obra”, indicó Harold Barreto.

Con respecto al puente en el sector de Villa Julia, Barreto indicó que “Cormacarena dio el permiso y a los ocho días se inició proceso contractual. Sin embargo, se presentaron cinco oferentes, pero ninguno cumple los requisitos requeridos, entonces no se puede adjudicar la obra. Por principio de anualidad, iniciamos proceso contractual a principios de febrero”, aclaró el secretario de Infraestructura de la capital del meta.

En cuanto al puente del sector del Galán, Barreto dijo que “el permiso estaba desde 2019, y no habíamos ejecutado la obra porque no había presupuesto, cuando hubo se realizó la obra. El permiso salió por parte de Cormacarena el 22 de agosto, y nos notificaron la primera semana de agosto. En los meses siguientes se realizó proceso contractual y se ejecutó la obra”.

Así las cosas, el secretario de Infraestructura dijo que la ciudad no está en riesgo como asegura el director de Cormacarena, porque los procesos se están adelantado. Sin embargo, la corporación insistió en sus denuncias mostrando imágenes de los sitios que necesitan intervención: