El juzgado primero penal del circuito con funciones de conocimiento de Ibagué falló a favor de la dueña, Lina Sofía Lozano Cárdenas, que argumentó que su perro Clifor es parte de su familia, informó Vanguardia.

Según dijo en Caracol Radio el abogado Enrique Arango, que llevó el caso de Lozano Cárdenas y su mascota, el perro estaba en crítico estado y la secretaría departamental, por el tema del aislamiento, no tenía atención presencial y tampoco le respondía los correos de la dueña, por lo que ella optó por llevar el caso a los tribunales.

El juez falló a favor de la mujer y le ordenó a la entidad suministrar el medicamento a Clifor, en un plazo máximo de 48 horas, dijo la emisora.

El medicamento estaba agotado en el departamento, señaló la radio, por lo que las autoridades tuvieron que conseguirlo en otro sector del país, para cumplir con la orden del juez.

De acuerdo con el Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, entrevistado en Blu Radio, el medicamento cuesta apenas 5.000 pesos, y no tiene problema en suministrar el remedio.

No obstante, dijo en la frecuencia radial que le preocupa que este caso abra la puerta para que de ahora en adelante obliguen a las instituciones a entregar remedios para las mascotas.

“No falta de aquí a mañana que nos digan que tengamos que entregarlo de manera gratuita. Si no tenemos medicamentos para seres humanos, lo que tiene que ver con niños, personas que los necesitan, mucho menos para cubrir la necesidad de las mascotas”, declaró Bolívar.

Para el abogado, por su parte, el fallo a favor de Lozano Cárdenas y Clifor es un logro para que “se garanticen los derechos fundamentales de un animal”, concluyó Vanguardia.