El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La aparición este fin de semana de grafitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia en la localidad de Sumapaz tiene en vilo a los habitantes de esta zona rural de Bogotá, así como a las autoridades locales y a la Fuerza Pública.
Hasta la ocurrencia de estos hechos, se desconocía que en ese territorio hicieran presencia miembros de las disidencias de las Farc. Por eso, según el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, las labores de inteligencia están dirigidas a establecer si se trata de los disidentes o de algún otro grupo criminal que los estaría suplantando para generar miedo.
(Vea también: Capturan a señalado de atacar al papá de Francia Márquez; es de las disidencias de Farc)
“En este momento hay una investigación por parte de las agencias de inteligencia para verificar si efectivamente esa estructura está ahí, porque no había información al respecto y necesitamos confirmarla. Las agencias de inteligencia, tanto nuestras como de la Policía, están haciendo esa verificación para tener la confirmación exacta de qué estructura es”, detalló el general.
Añadió que la suplantación es una conducta habitual que han adoptado los criminales en varias regiones del país. “En muchas partes, las estructuras se hacen pasar por otras, precisamente para meter miedo a la gente y para que paguen las extorsiones; entonces dicen que son de X o Y estructura”, apuntó.
(Vea también: Bus con pasajeros fue retenido en Sumapaz, por supuestos miembros de las disidencias)
Esta hipótesis cobra mayor relevancia con las declaraciones de Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, quien afirmó que no tienen confirmado que los responsables de los grafitis y del retén ilegal sean miembros de ese grupo criminal. Incluso dijo que están realizando consultas internas para establecer si, en efecto, se trató de una suplantación.
Mientras tanto, para atender la situación generada por la alteración del orden público, llegaron a Sumapaz más de 90 soldados para garantizar la seguridad y ejercer control militar del área, permitiendo así la movilidad de los habitantes de la región.
(Lea también: Carro con grafitis alusivos a las disidencias de las Farc aparece en zona rural de Bogotá)
En ese contexto, este fin de semana la delegación de paz del Gobierno y de la Segunda Marquetalia se reunió en Tumaco (Nariño) y ultimó detalles para lo que será el segundo ciclo de diálogos de paz, que ocurrirá la tercera semana de octubre en Cuba.
LO ÚLTIMO