Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 22, 2023 - 8:19 am
Visitar sitio

En la tarde de este jueves 21 de diciembre se presentó una fuerte explosión en un taller de mecánica del municipio de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca.

(Leer: No están bien informados: Claudia López frente a polémica de Ciudadela educativa)

En un video compartido por los ciudadanos que se encontraban en el lugar, se ve unas llamas saliendo de un vehículo, las cuales fueron creciendo y segundos después se escucha un estruendo, posteriormente aumentan las llamas y las personas del sitio salen corriendo.

De acuerdo con el capitán de los bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, en el sitio se estaba llevando a cabo actividades de soldadura, asimismo, “había almacenamiento de combustible y unas llantas. Afortunadamente y gracias a la oportuna reacción del cuerpo de bomberos, al momento no se reportan víctimas fatales ni personas lesionadas”.

(Vea también: Nuevamente una mina en Norte de Santander cobra la vida de dos trabajadores, por explosión)

Aunque la emergencia ya fue controlada, los uniformados continúan en el sitio investigando las causas que provocaron la explosión.

Finalmente, Farfán informó que el sitio en el que ocurrió el accidente no contaba con el concepto técnico de bomberos.

Pulzo complementa: 

Las situaciones de emergencia, como una explosión, requieren una respuesta rápida y organizada para garantizar la seguridad de las personas afectadas. En caso de encontrarse cerca de una explosión, es crucial seguir pautas específicas para minimizar riesgos y protegerse adecuadamente.

Lo primero y más importante es mantener la calma. Si se encuentra en el área afectada por la explosión, hay que buscar refugio inmediato. Identificar estructuras sólidas o áreas resguardadas que puedan protegerlo de escombros y otros peligros.

Además, hay que evitar ventanas y cristales, ya que estos suelen ser vulnerables a las ondas de choque. En situaciones al aire libre, se debe buscar cobertura detrás de objetos sólidos y alejarse de posibles fuentes de peligro, como incendios.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.