Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Nov 10, 2023 - 3:24 pm
Visitar sitio

A una acumulación de gases atribuyeron los organismos de atención de emergencias la explosión en una mina en el municipio de Landázuri, en Santander, que dejó un saldo de cinco muertos.

A lo largo de este jueves las autoridades intensificaron las labores de rescate para dar con los cuerpos de los mineros que resultaron atrapados tras la explosión registrada en la tarde del miércoles 8 de noviembre en el corregimiento de Plan de Armas.

(Lea también: Fuerte explosión en Cundinamarca durante elecciones: hay varias personas heridas)

Las víctimas fueron identificadas como César David Ardila Herreño, Luis Alfredo Gil Herreño y Eliberto Fontecha Nieves. Aún faltan por rescatar los cuerpos de Michael Andrés López y José Fabián Mora. Según información conocida por el diario local Vanguardia, los mineros residían en la vereda San Martín del municipio de Bolívar.

Adicionalmente, tres personas resultaron afectadas por inhalación de gases, quienes fueron trasladadas al Hospital Integrado de Landázuri y después a centros médicos de Santander.

(Vea también: Extraña explosión en Santander dejó a varias personas con heridas de gravedad)

De acuerdo con John Jaime Ruiz Macías, secretario del Interior de Santander, “estaban trabajando y, al parecer, hay una acumulación de gases que es lo que hace que se realice esta explosión. Esa es la hipótesis inicial que hay hasta el momento, según lo que han indagado los cuerpos de socorro, Policía y Fiscalía”, dijo.

(Vea también: Duro golpe a la minería ilegal: acabaron con excavaciones que dañaban el medio ambiente)

Por otro lado, el funcionario aseguró que la Agencia Nacional de Minería investiga si la mina contaba con permiso para su explotación: “(Se) entrará a revisar si esta labor la estaban realizando bajo un título acorde con la ley o en la ilegalidad”. Sin embargo, el diario Vanguardia sostuvo que hace un año la mina había sido cerrada por autoridades ambientales.

En esa línea, el secretario de Gobierno de Landázuri, Jhonatan Riátiga Rueda, reclamó que la minería irregular se convirtió en un problema social en la población.

(Lea también: “¿Por qué diablos vamos a regalar negocio del gas y petróleo?”: exministro, contra Petro)

“Acá llega gente de Boyacá, Valle del Cauca, personas de nacionalidad extranjera con la fiebre de trabajar en esas minas y eso nos ha dejado tragedias. Tenemos antecedentes de hechos lamentables como la masacre ocurrida el año anterior, también ha habido situaciones en las que menores de edad se han visto involucrados en situaciones lamentables”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.