El exministro hizo el análisis en Noticias Caracol luego de que Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijera que su plan está encaminado a una acelerada transición energética en la que los recursos por gas, carbón y petróleo que recibía el país serían suplidos por lo que deje el impulso del turismo procedente del exterior.

(Vea también: “Suicidio económico”: Iván Duque, rajó a minminas por anuncio de exploración de petróleo)

En ese sentido Manuel Rodríguez empezó diciendo que Colombia es uno de los menores productores de contaminación ambiental y que no tiene sentido parar la búsqueda y extracción de gas, carbón y petróleo.

“Colombia emite gases de combustibles fósiles que equivalen 0,15 % de las emisiones mundiales. Es cierto que Colombia emite en total el 0,59 %, pero la mayor parte viene de la ganadería, cultivos agrícolas y deforestación”, dijo a modo de introducción.

Y agregó que con esos índices, lo que haga Colombia no tendría “ningún efecto en la emisión global de gases”.

Lee También

“¿Por qué vamos a regalar el negocio?”: exministro de Ambiente

Manuel Rodríguez consideró que hay que hacer es incrementar la producción por su bien económico: “Colombia debería exportar tanto como el mercado mundial le demande. De lo contrario, lo va a ofertar otro país”.

“¿Entonces, por qué diablos le vamos a regalar el negocio a otro país?”, reprochó.

Fue así como pidió que la transición energética sea responsable y no tan rápida: “Quieren convertir a Colombia en el campeón de la rapidez de la transición energética y eso es un error porque no se debe sacrificar el crecimiento económico”.

Por último, indicó que no es cierto que en el futuro no se vaya a necesitar más de los hidrocarburos.

“Es falsa la narrativa del Gobierno de que no se explora más porque en el mundo en la próxima década no va a exportar más petróleo y gases. En el año 2050 todavía habrá un consumo muy sustantivo así se haga la transición energética y eso quiere decir que habrá una demanda y Colombia debe hacer nuevas exploraciones para la exportación”.

En video, las palabras del exministro:

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.