Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Nov 14, 2025 - 5:27 pm
Visitar sitio

Durante la mañana de este viernes 14 de noviembre, la tranquilidad en el sector de Vizcaínos, dentro del municipio de Landázuri, en el departamento de Santander, se vio abruptamente interrumpida por una explosión, seguida del colapso de una mina de carbón.

(Le puede interesar: Juliana Guerrero dejó ‘plantada’ a Jennifer Pedraza en audiencia de conciliación, ¿qué sigue en el caso?)

El incidente activó de inmediato una respuesta de emergencia coordinada entre las autoridades y los organismos de socorro tras la alerta de la comunidad y los familiares de los implicados. Según ellos, lo ocurrido habría dejado tres personas muertas y varias más heridas.

Campesinos aledaños a la zona fueron los primeros en advertir la gravedad de la situación, lo que desencadenó el despliegue de personal especializado a la vereda Vizcainos, ubicada entre las localidades de Cimitarra y Landázuri.

Lee También

Las primeras informaciones entregadas en el lugar de los hechos confirmaron la existencia de las víctimas. El responsable de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Pedro Conde, ofreció un primer balance a los medios de comunicación.

“Se registró esta emergencia en la vereda Vizcaínos, entre Cimitarra y Landázuri. En el momento se encuentran allá los bomberos, personal del hospital y el Ejército. Preliminarmente, informan el saldo de tres fallecidos y un lesionado”, aseguró Conde a Blu radio.

(Lea también: Explotó carro bomba en la vía Panamericana que conduce a Cali; reportaron un fallecido)

El reporte inicial se sumó a las primeras verificaciones que establecieron el traslado de al menos cuatro mineros con lesiones a instalaciones de salud. Asimismo, Conde señaló que la mina afectada se encuentra en un sector de acceso complicado.

La principal inquietud en la zona es el desconocimiento del número exacto de personas afectadas, dado que los equipos de socorro aún deben verificar si otros trabajadores podrían permanecer atrapados bajo tierra.

La explosión minera puso en marcha un operativo multisectorial. Pedro Conde indicó que en el sitio trabajan conjuntamente cuerpos de Bomberos, miembros del Ejército y personal del hospital local para enfrentar la emergencia.

Por otro lado, el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Santander, confirmó la situación en la zona y detalló las acciones de la fuerza pública en el lugar que la tragedia.

“Estamos actuando en el marco de los actos urgentes con la Sijin, Bomberos, Ejército y paramédicos en el rescate de las víctimas”, expresó Arévalo.

Las acciones iniciales de la Policía y demás autoridades se enfocaron en asegurar el perímetro y elaborar un listado de todas las personas que se encontraban dentro de la mina al momento del incidente.

La magnitud de la emergencia fue confirmada por el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, Gerson Iván Molina, quien describió la situación y aseguró el apoyo militar en la zona.

“Ya estamos verificando la situación. Lamentamos profundamente la situación de nuestros mineros. Es una mina que colapsa”, afirmó Molina a Canal TRO. Asimismo, explicó que el Batallón de Infantería Reyes está “generando un acompañamiento de medidas de seguridad en tercer anillo para atender la situación”.

Además de las labores de rescate, las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre el origen de la explosión. El uniformado concluyó hablando sobre la prevención ante cualquier eventualidad.

“Estamos generando un esfuerzo de inteligencia supremamente importante articulado con la Policía Nacional, CTI y todas las agencias especializadas del Estado, para tratar de verificar y anticiparnos a una acción terrorista, posible acción terrorista, en el departamento”, relató.

“No se descarta, de ninguna manera, algún evento, pero estamos tomando las medidas para prevenir y anticiparnos con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, autoridades locales y departamentales, para que no se presenten más este tipo de eventos en el departamento”, concluyó Molina.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.