Esta semana el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció que entró en operación las ‘Zonas de Todos’, el nuevo esquema de Zonas de Permitido Parqueo (ZPP) que se implementará en Villavicencio.

El nuevo modelo de negocio de las ZPP será público, y es el primer cambio ya que durante los últimos siete años las ‘zonas azules’ fueron operadas por una concesión privada, que se quedaba con el 80 % de lo recaudado por parqueo en las vías públicas de la ciudad y al municipio sólo le correspondía el 20 % de estos recursos.

Aunque este modelo ha sido aplaudido por muchos, también ha recibido críticas. Y es que hasta el momento no se conoce cómo se manejará el nuevo modelo de contratación de personal y qué papel va a jugar la empresa Alborada?, que al parecer será la encargada de manejar este nuevo modelo de ‘zonas azules’.

Además, los ciudadanos se preguntan por qué se dio un aumento tan significativo en el cobro de las tarifas de parqueo en las ZPP, y en qué se destinarán los recursos que se recauden de ahora en adelante por concepto de parqueo en las vías públicas de la ciudad, entre otros interrogantes que hay sobre este modelo de negocio, ya que la administración local ha mantenido total hermetismo con el tema.

Pero aunque hay un total desconocimiento de cómo funcionará el nuevo modelo de negocio de las ZPP, para los dueños de parqueaderos de la zona céntrica de Villavicencio, este esquema  los beneficia en gran medida, ya que en las ‘zonas azules’ aumentó el cobro por parqueo.

Se pasó de cobrar $2.200 a los carros por hora, a $2.850. Es decir, aumentó en $650 el valor del cobro en zona pública, cuando en los parqueaderos un vehículo paga por hora $2.500, es decir, $350 menos, lo que es un gran ahorro para los dueños de vehículos particulares.  

En el caso de las motos, los conductores ahora pagan en las ZPP $1.200. En los parqueaderos, la hora cuesta $1.000, lo que genera un ahorro de $200.

Para los dueños de parqueaderos de la zona céntrica de Villavicencio, este nuevo modelo de negocio de las ZPP  incentiva el uso de los parqueaderos y desestimula  el uso de las vías públicas, ya que en al ser más barato el parqueo dentro de un parqueadero, donde se ofrece más seguridad, los conductores prefieren los parqueaderos.

Pero a pesar del que el modelo es “beneficioso” para los parqueaderos del centro, para los conductores la situación es otra.

Por ejemplo, para Orlando Romero, un abogado, quien tiene su oficina en el centro de Villavicencio, cerca a la zona de las notarías, el aumento en las tarifas de las ‘zonas azules’ es “desproporcionado”, ya que no ofrecen ninguna seguridad al conductor, pero quieren ganar más que los parqueaderos, que pagan arriendos, servicios e impuestos.

“La realidad es que las ‘zonas azules’ se utilizan porque no hay parqueaderos para tanto carro en el centro, pero eso no justifica un aumento de 650 pesos en un año”, manifestó Orlando Romero.

En el caso de los comerciantes del centro de Villavicencio, son muchos los que opinan que el nuevo modelo de negocio de las ZPP es beneficioso porque “ quien realice compras en los establecimientos del centro tendrá beneficios a la hora de pagar”, dijo Íngrid Arango, comerciante del centro de la ciudad. Sin embargo, aún no se conocen cuáles serán esos beneficios y cómo se aplicarán.

Lee También

Otros que señalan que se verán beneficiados con este nuevo modelo de negocios son los operarios, “ahorita ya con Alborada y ‘Zonas de todos’ vamos a tener todo lo de ley, antes las formas de empleo eran como al trueque, era inseguro porque no teníamos nada estable, nosotros mismos pagamos seguro y pensión de lo mismo que ganábamos diariamente”, comentó José Omar Londoño, quien trabajó durante dos años en el consorcio y ahora se vincula de manera formal a las zonas de permitido parqueo.

Sin embargo, no todos opinan igual.  En diálogo con Llano SIE7EDÍAS un operador que trabajó por varios años con el consorcio ‘zonas azules’ aseguró que al activarse este nuevo modelo de negocio de las ZPP, él se quedará sin trabajo, ya que venía cuidando los carros que se parqueaban en el centro de la ciudad, pero ahora no podrá hacerlo de forma informal ni formal, por que según dice él, los requisitos que está solicitando la empresa Alborada, a través de una temporal,  no los cumple él ni otros operarios.

“Esas contrataciones se volvieron muy complicadas, nos piden requisitos como si fuéramos contratistas y nosotros no somos unos contratistas, somos unos humildes trabajadores”, dice el exoperario que labora de formal informal cuidando los carros que se parquean en algunas de las ‘zonas azules’ de la ciudad.

¿Qué dicen los expertos?

Luis Fernando Díaz, profesor universitario y consultor de infraestructura vial, dijo que la implementación ‘zonas azules’ favorece la movilidad en Villavicencio. Sin embargo, el experto en movilidad advirtió que hay varias medidas en materia técnica que deberían analizarse con mayor profundidad por parte de la administración municipal para implementar nuevamente las ZPP en la capital del Meta.

“En algunas zonas de Villavicencio no se pueden implementar ‘zonas azules’ por la capacidad del corredor vial asociadas a sus dimensiones e infraestructura tanto para peatones como para bici usuarios que se invade. Y es que, en algunas vías se reduce el carril o elimina la berma, ahora bien es preferible implementarlas en vías unidireccionales porque cuando es sentido bidireccional eso complica mucho el tema de movilidad”, indicó Luis Fernando Díaz.

 Y agregó: “Antes de hablar de implementación debe haber una evaluación más a fondo de dónde se van a implementar estas ‘zonas azules’ con análisis de capacidad vial’.

Por último, el experto en movilidad recomendó a la actual administración tener en cuenta estas observaciones y eliminar las ‘zonas azules’ que generan traumatismos en algunas vías de Villavicencio.