Varias organizaciones, en cabeza de la Universidad de La Sabana, trabajan en alianza para conformar el Comité de Promovilidad de la Sabana, con el que se busca dar opciones a la Alcaldía de Bogotá, a entidades del orden administrativo y a los municipios que colindan al norte con la capital.

La intención es aportar en la mejora de las condiciones de movilidad entre la ciudad y otros municipios. La mayor queja de ciudadanos y personas que se movilizan a diario entre la capital y municipios como Chía, Cajicá y Zipaquirá es por el deficiente el flujo de tráfico, especialmente en las horas pico, algo que afecta transversalmente a la ciudad, pero también a las entradas y salidas.

Movilidad en Bogotá: cambios propuestos para las entradas y salidas

El Comité de Movilidad de la Sabana les propone a la alcaldía de Claudia López y a la Agencias Nacional de Infraestructura (ANI) tomar medidas para mitigar dos problemáticas identificadas: falta de soluciones para mejorar la movilidad al norte de la capital y falta de vías alternas y ejecución de proyectos.

Lee También

(Vea también: “En Bogotá no habrá nunca un golpe de Estado”: López habla de seguridad en elecciones)

De acuerdo con lo citado por el diario La República, los cambios propuestos son:

  • Tapar huecos en las vías del norte que son frontera con municipios como Cajicá, Chía y Zipaquirá.
  • Acelerar la ejecución de las obras de ampliación de la avenida Boyacá desde la Calle 170 hasta la 245.
  • Gestionar la llegada hasta Chía de los alimentadores de Transmilenio.
  • Impulsar campañas de carro compartido.
  • Gestionar que se compartan buses de colegios y empresas.
  • Modificar los horarios de entrada a Bogotá para evitar un ingreso masivo de carros al mismo tiempo.
  • Crear un “centro de intercambio modal” en la calle 245.
  • Construir un tren de cercanías.
  • Reincorporar la ALO Norte.

Las medidas también se ponen sobre la mesa con base en cifras alarmantes de la Secretaría de Movilidad y Sabana Centro Cómo Vamos, que describen que a diario entre Bogotá y la Sabana Centro se hacen más de 91.500 viajes y de Sabana Centro a Bogotá se realizan más de 96.200 viajes.

La Autopista Norte actualmente conecta a Bogotá con municipios como Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cota, Tenjo, Tabio y Cogua, entre otros.