Como lo habían advertido desde la semana pasada después de que la alcaldesa Claudia López anunciara que entraría en vigor una restricción para los parrilleros de motos en la ciudad, los motociclistas de la Bogotá adelantaron protestas este lunes, lo que produjo el colapso de la movilidad. Pero ante el hecho de que las dos partes no llegaron a ningún acuerdo, las protestas podrían continuar este martes.

Los bloqueos de los motociclistas comenzaron este martes en la glorieta de El Tintal, en donde se congregaron para protestar pacíficamente. Pero después el movimiento abarcó otros sectores de la ciudad y, como es habitual, terminó afectando la operación de Transmilenio que, a las 9:00 de la noche, reportó bloqueos en la Calle 13 con Avenida 68 sentido oriente-occidente.

(También puede leer: ¿Solución a la inseguridad o golpe a las libertades? Criticas a Claudia López)

Más temprano, los bloqueos en el sistema masivo de transporte fueron en la Universidad Nacional en los dos sentidos, lo que causó el cierre de las estaciones NQS Calle 75, Av. Chile, Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, U. Nacional. Av. El Dorado, CAD, Paloquemao y Ricaurte.

Hasta en la crítica glorieta de la calle 100 con carrera 15 los conductores de vehículos sintieron los efectos de las protestas de los moteros que se oponen a la medida de la alcaldía que dispone la restricción del parrillero, desde el 11 de abril, los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Lee También

Pero los motociclistas también se desplazaron por importantes arterias como la Avenida Caracas y la Calle 26, y provocaron retrasos en la movilidad de los bogotanos, muchos de los cuales tuvieron que apelar a caminar para llegar a sus destinos, en varios casos en medio de la lluvia.

La situación podría repetirse este martes debido a que tanto la alcaldía como los motociclistas han radicalizado sus posiciones. La administración distrital asegura que la medida ayudará a mejorar la seguridad (de hecho, tomó la decisión después del atentado terrorista que mató a dos niños en el sur de la ciudad).

Por su parte, los motociclistas aseguran que con la decisión de la alcaldía no solo no se va a solucionar el problema de inseguridad (que se ha desbordado en diferentes expresiones, la mayoría violentas), sino que les quita el trabajo a muchos que laboran con sus motos precisamente en los horarios de la restricción.

De acuerdo con Caracol Radio, para este martes hay varios planes tortuga convocados por los moteros desde las 5:00 de la mañana, y uno de los puntos neurálgicos será el sector del estadio El Campín.

Los que sí le han sacado provecho a la situación son los mototaxistas que, ante la necesidad de las personas de movilizarse, este lunes llegaron a cobrar hasta 5.000 y 7.000 pesos por cada carrera, según Noticias Caracol, cuando lo normal es que cobren 1.000. La recomendación para los bogotanos es que salgan este martes teniendo en cuenta que la movilidad se puede volver a complicar.