Si bien ‘Joaquín Gómez’ reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la entonces guerrilla de las Farc reclutó a menores de edad para sus filas, hubo una afirmación que revivió el dolor de las tantas víctimas que denuncian que fueron obligadas a abortar.

“Cuando ya estaba embarazada, pues dependiendo también del tiempo del embarazo, entonces se le realizaba el ‘desembarazo’”, dijo Toncel, término que generó extrañeza hasta en el magistrado que lo escuchaba.

“Entonces se qué… ¿perdón?”, preguntó el magistrado, a lo que ‘Gómez respondió.

“El desembarazo, señor… el aborto”, dijo, y soltó otra afirmación que terminó por indignar a las víctimas: “Si la muchacha lo quería tener, entonces se miraba: ‘Ah, bueno, si usted lo va a tener, pues entonces vaya a la casa’”.

Esta declaración de ‘Joaquín Gómez’ llevó a que organizaciones de mujeres y representantes de víctimas reaccionaran para contradecir sus “confesiones”, pues aseguran que en las Farc las obligaban a abortar y que esta afirmación lo que hace es “revictimizar a las mujeres”.

Lee También

“Señor ‘Joaquín Gómez’, en las Farc sí se practicó el aborto forzado, donde obligaban a las mujeres a abortar, y la que no lo hacía era asesinada”, advirtió Lorena Murcia, representante de la ONG Florecer Colombia, en entrevista con Noticias RCN.

La Corporación Rosa Blanca, integrada por mujeres que fueron reclutadas por las Farc, también se pronunció con una frase directa para los exjefes guerrilleros que hoy se someten a la JEP para contar toda la verdad del conflicto armado: “Qué cinismo tan criminal el del @PartidoFarc”.