El conflicto armado es una forma de violencia interna que tiene como protagonistas a las fuerzas de gobierno y a los grupos subversivos, y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) lo define como el uso de los aparatos militares y no policiales por parte del Estado para enfrentar a determinado grupo ilegal.

El DIH dice que uno de los criterios del conflicto es que estos grupos insurrectos deben tener una organización de tipo militar, con una estructura de mando definida y un control territorial en donde despliegue acciones militares.

En el caso de Colombia, cuyas investigaciones recientes del conflicto armado recogen datos desde 1958 hasta 2018, se ha dicho que la confrontación armada tiene sus antecedentes en el periodo histórico de La Violencia (entre 1925 y 1958), en la conformación de grupos guerrilleros, en las luchas bipartidistas entre liberales y conservadores, en el dominio de los territorios y, más reciente, por la disputa del control del narcotráfico.

Cultivo de hoja de coca, una de las causas del conflicto armado en Colombia
Cultivo de hoja de coca, una de las causas del conflicto armado en Colombia

Para entender más de cerca el daño irreparable que han ocasionado todos estos años de guerra en el país, hay que revisarlo desde las víctimas que han sufrido en carne propia la violencia, y llevado el tema a números se puede decir que en Colombia el conflicto armado ha dejado más de 262.000 personas muertas.

Foto de víctimas del conflicto armado en Colombia
Foto de víctimas del conflicto armado en Colombia

Ese dato lo entregó el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en agosto de 2018, casi dos años después de que se firmara la paz con la guerrilla de las Farc.

En el informe, que fue presentado ante el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, está consignado que unos 215.000 de estos muertos eran parte de la población civil, y que poco más de 46.000 eran combatientes.

Cifras de muertos por el conflicto armado en Colombia
Cifras de muertos por el conflicto armado en Colombia

Un total de “94.754 muertes son atribuidas a los paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado”; se lee en el informe, que también documentó 10 modalidades de violencia, en donde las más atroces fueron el secuestro, la violencia sexual, la desaparición forzada, las masacres, los atentados terroristas y el reclutamiento de menores, entre otras.

Grupos responsables de las muertes durante el conflicto armado en Colombia.
Grupos responsables de las muertes durante el conflicto armado en Colombia.
Principales causas de muerte por el conflicto armado en Colombia.
Principales causas de muerte por el conflicto armado en Colombia.

El Observatorio documentó 353.531 hechos relacionados con violencia, y su conclusión fue que “la guerra dejó 80.514 desaparecidos (de los cuales 70.587 aún siguen desaparecidos), 37.094 víctimas de secuestro, 15.687 víctimas de violencia sexual y 17.804 menores de 18 años reclutados”.

Hechos de violencia registrados en medio del conflicto armado en Colombia.
Hechos de violencia registrados en medio del conflicto armado en Colombia.

La violencia continuó en Colombia luego de la firma de los Acuerdos de Paz

Recordemos que estos datos fueron recolectados hasta 2018, y es por eso que las cifras en cada uno de estos casos se elevan si se tiene en cuenta que han transcurrido dos años en donde la guerra parece no haber terminado, y cada día se denuncian nuevos hechos de violencia y masacres.

Por ejemplo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó, en julio pasado, que desde la firma del Acuerdo de Paz hasta mitad de 2020 habían sido asesinados 971 líderes sociales y 218 excombatientes que se acogieron al proceso de paz.

Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’ firman el acuerdo de Paz para dar fin a 50 años de conflicto armado.
Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’ firman el acuerdo de Paz para dar fin a 50 años de conflicto armado.

En el siguiente video se puede ver una gráfica del aumento de asesinatos a líderes sociales desde la firma de los acuerdos hasta agosto 2020:

Un dato más preocupante aún que entregó Indepaz es que en los primeros nueve meses del año, con corte a 30 de septiembre, se han registrado 65 masacres con 260 personas asesinadas.

En una gráfica que publicó la Fundación en su página web se observa que de los nueves meses del año septiembre tuvo el pico más alto de masacres, con 16 en total. El otro mes más crítico fue agosto, con 11, mientras que en abril se habían contado 9.

El Coordinador del Observatorio de DD.HH. y conflictividades de Indepaz, Leonardo González, publicó en su perfil de Twitter un mapa de los departamentos en donde la violencia se ha ensañado con los líderes sociales, pues 215 de ellos fueron asesinados entre el primero de enero y el 13 de septiembre.

Los departamentos más azotados por el conflicto armado en Colombia

Si hablamos de líderes sociales asesinados solo en 2020, según el mapa de Indepaz, Cauca encabeza la lista negra con cerca de 75 muertes, seguida de Antioquia y Nariño, cada una con 19 víctimas, y Putumayo, con 17. Ahí aparecen Norte de Santander (11), Huila (10), Valle del Cauca (10), Córdoba (5) y Chocó (5).

Si revisamos las cifras de masacres por departamentos, encontramos que es Antioquia el que encabeza el listado con 14 masacres, y que le siguen Cauca y Nariño, con 9 cada uno, y Norte de Santander, con 6.

Putumayo (4), Bolívar, Chocó y Cundinamarca (3), Valle del Cauca, Huila y Córdoba (2), también han sido territorios en donde los violentos siembran el terror.

Grupos armados que generan violencia en el país

Entre los grupos armados que más generan violencia en los departamentos están la guerrilla del Eln, que empezó a tomar fuerza “en el 2010 cuando reapareció en los territorios como un actor con capacidad de producción de violencia y protagonista en el conflicto armado”, advirtió un informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), que asegura que esta organización “ha mantenido en escalada su crecimiento y la demostración de fuerza” en la lucha por apoderarse de zonas que eran de dominio de las Farc.

Foto de un guerrillero del Eln, uno de los grupos responsables del conflicto armado en Colombia.
Foto de un guerrillero del Eln, uno de los grupos responsables del conflicto armado en Colombia.

En Antioquia, el Eln mantiene una confrontación con los grupos de ‘Los Urabeños’ y ‘Los Caparrapos’, mientras que en Cauca la pelea es con las disidencias de las Farc también por el control del territorio, de los cultivos de coca y de la minería ilegal.

En el Catatumbo, subregión del Norte de Santander, la guerra es con ‘Los Pelusos’, un residuo del Epl, y cada vez que se declaran la guerra hay muertes y mucho temor entre las comunidades, y a familias enteras les ha tocado desplazarse.

En este mapa de actores armados figuran los grupos narcoparamilitares como el ‘Clan del Golfo’, uno de los más poderosos y sanguinarios del país, y la organización Human Rights Watch alertó de que por enfrentamientos entre esta organización, también conocida como ‘Autodefensas Gaitanistas’, con grupos disidentes de las Farc, 2.200 personas tuvieron que huir de sus hogares entre marzo y abril, de 2019.

Es por este panorama de violencia que organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales piden poner en marcha la implementación efectiva de los Acuerdos de Paz, brindar protección a líderes sociales y dirigentes campesinos, y dar nuevas oportunidades a todos aquellos excombatientes que están en proceso de reincorporación social y de tránsito hacia la legalidad.