O por lo menos así lo considera la revista Semana, que habla de su ascenso en posibilidades en medio de la crisis en la que se encuentra sumido el departamento del norte del país.

Esto, según ese medio, teniendo en cuenta la escasa credibilidad política que hay en esa región, después de los escándalos que tienen a los exgobernadores Kiko Gómez y Oneida Pinto respondiendo ante la justicia.

“Han desprestigiado tanto a la clase política tradicional que ya ni siquiera la compra de votos funciona”

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) incluso tiene una cuenta propia para ese departamento, donde resalta las labores en las que participan algunos de sus excombatientes, construyendo casas por ejemplo:

El propio excomandante ha hecho pronunciamientos allí hace algún tiempo:

La Silla Vacía confirmó en su momento que las actividades sociales de ese partido han venido en aumento, e incluso ‘Joaquín Gómez’ habría llevado a cabo algunas reuniones en municipios de ese departamento.

El artículo continúa abajo

El adelanto de sus labores habría llegado al punto de convertir una zona veredal de reincorporación en una población con algún grado de prosperidad que contrasta con la aridez y pobreza con las que se reconoce a la región. “Pondores cuenta con agua potable que sacan de un caño cerca y energía gracias a plantas de diesel pagadas por el Estado”, detalla La Silla.

Aún así, ese medio hace seguimiento al incremento de su actividad, pero en contraste con la revista, duda de los alcances que esta tenga al enfrentarse con las maquinarias electorales.