Todo en el marco del caso 007, denominado “Reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado”, al que se le dio apertura por los informes de la Fiscalía sobre la utilización de los menores por parte de la guerrilla, la violencia de género cometida por los entonces guerrilleros y el inventario del conflicto armado interno, informó la Justicia Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con el tribunal de paz, el delito de reclutamiento de niños y niñas en el conflicto cuenta con un elevado nivel de impunidad, pues de “4.219 investigaciones”, que aparecen en la Fiscalía, “apenas” 10 han sido condenadas.

El artículo continúa abajo

En ese sentido, ” la violencia y esclavitud sexual, la planificación y abortos forzados, la imposición de trabajos incompatibles con su condición de niños; la limitación a su libertad para abandonar las filas, y la imposición de castigos o penas crueles, inhumanos o degradantes” también entrarán en investigación en el caso 007, de acuerdo con la JEP.

Los departamentos donde se concentran la mayoría de esos casos son el Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca, aseguró el tribunal.