La quebrada La Solita, en la vereda La Valeria del municipio Caldas, en Antioquia, se desbordó obligando la evacuación de nueve viviendas. Este desbordamiento se suma a las emergencias causadas por fuertes lluvias en Bello, en el norte del Valle de Aburrá, el jueves.

Hacia las 6:00 p. m. del sábado, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá anunció las lluvias de alta intensidad en los municipios de Caldas y La Estrella. El desbordamiento en La Valeria afectó esas nueve viviendas, pero no hubo víctimas mortales y los organismos de socorro atendieron la evacuación de las viviendas.

(Vea también: Emergencia en Soacha: deslizamiento de tierra dejó seis viviendas afectadas)

Según Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), “esta temporada de lluvias nos ha dejado alrededor de 159 personas que han perdido la vida por eventos asociados a las lluvias, especialmente, movimientos en masa”.

En lo que va del año, con corte al 4 de octubre, los eventos relacionados con las fuertes lluvias en Antioquia causaron la muerte de 59 personas, más de 159 mil fueron afectadas y más de 53 mil quedaron damnificadas. Además, han sido arrasadas por completo más de 400 viviendas y se han afectado parcialmente más de 100.

Lee También

Por su parte, Gladys González, teniente del Cuerpo de Bomberos de Caldas, señaló que el riesgo de otro desbordamiento sigue siendo latente, por lo que “se evacuaron estas familias, es muy caótico lo que vive este sector de La Valeria por el desbordamiento de esta quebrada, es difícil la situación en este sector”.