Una situación “preocupante” se sigue viviendo en el cruce del Darién , según describió en Mañanas Blu el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc; contó cómo la crisis humanitaria de los migrantes que buscan llegar al vecino país está “rebasando” sus capacidades e, incluso, de los organismos internacionales.

La verdad es bastante preocupante, porque está rebasando la capacidad del Estado panameño y de instituciones nacionales de derechos humanos e instituciones internacionales que nos brindan apoyo”, señaló.

(Le puede interesar: Crisis en el Tapón del Darién se agravó: más de 150.000 personas han cruzado este año)

Leblanc dijo que muchas de las personas que intentan cruzar el Darién son menores de edad, pero que, algunos, van en grupos grandes, por lo que los actos delictivos que se han denunciado ya no son tan frecuentes. Sin embargo, aclaró que sigue existiendo un alto riesgo.

A esto, subrayó, se suman las dificultades por el clima, que en los últimos días ha provocado un incremento en los niveles de los ríos.

“Lo que está ocurriendo en estos momentos es la inclemencia del tiempo, que ha sido muy cruel. Hay problemas de personas que se están quedando en el camino por la subida de los ríos y del terreno de la selva, que no perdona a nadie”.

Además, en cuatro municipios del Urabá antiqueño se concentran más de 8.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, que esperan llegar a Panamá para continuar hacia la frontera con Estados Unidos.

Lee También

Las autoridades en Carepa, Turbo, Apartadó, Necoclí, Acandí y Capurganá piden al Gobierno nacional más apoyo para enfrentar el alto flujo de migrantes entre quienes hay un buen número de niños y mujeres. Migración advierte que la crisis se viene agudizando con el paso de los años, pues este fenómeno viene desde hace una década.

La entrevista completa en Mañanas Blu