Ante un trabajo que históricamente ha sido pensado para hombres, por suponer un alto nivel de exigencia física, un grupo de 17 mujeres se le midió a ser la primera generación de su género en capacitarse en la instalación de redes de energía eléctrica a 40 metros de altura.

Este reto en el que participan mujeres de diferentes partes del país comenzó hace tres semanas en una de las instalaciones de la Universidad Católica de Oriente (UCO), ubicada en el municipio de La Ceja del Tambo, oriente antioqueño.

(Lea acá: Por primera vez, una mujer indígena comandará misión de la Nasa que hará 200 experimentos)

Por ejemplo, desde Cúcuta, Norte de Santander, llegó Jéssica Lizeth Osorio, quien dejó su carrera de ingeniería biotecnológica al conocer la convocatoria para formarse como liniera. “Apenas supe de la convocatoria y tuve el apoyo de mi familia, decidí suspender mi carrera durante un año y aprovechar esta oportunidad, que me gustó porque tengo un hermano que trabaja con redes de energía”, relató Jéssica Lizeth Osorio al medio El Colombiano.

“El reto más grande ha sido cruzar las líneas y caminar sobre ellas. Hay mucho temor, pero ya lo logré”, agregó Jéssica Lizeth Osorio.

Lee También

Este proyecto de las mujeres linieras es abanderado por ISA, en conjunto con ISA Intercolombia, la corporación Tener Futuro y los contratistas Salomón Durán e Instelec.

“El sector eléctrico es un sector que aporta al bienestar y desarrollo de todos los colombianos. Para nosotros es de gran satisfacción participar en conjunto con otras empresas del sector en la construcción de redes”, expresó Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de Intercolombia.