Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por santiago.avila   Mar 15, 2024 - 9:22 am
Visitar sitio

Sigue generando polémica el proyecto de ley que está punto de ser aprobado con dos artículos que favorecerían al clan Torres de Barranquilla, específicamente a empresas de Euclides Torres, mencionado por Nicolás Petro en el escándalo de la presunta financiación irregular de la campaña Petro.

Según un reporte de La Silla Vacía, la iniciativa, impulsada en el Congreso por una ficha del clan, el senador Pedro Flórez, concentraría en algunas de sus compañías el control del Sicov, un sistema de vigilancia de trámites de tránsito.

La información generó molestía en gremios y varios congresistas, quienes desde ya piden modificar la propuesta o hundirla para evitar riesgos. La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, calificó el hecho como “indignante”, pues recordó que el proyecto de ley tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, por lo que dijo que los artículos que no vayan en ese sentido serían “micos”.

Lea también: “Sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre”: Nicolás Petro

“La Liga de Seguridad Vial construyó un excelente proyecto de ley para cuidar la vida de 8.000 personas que fallecen al año por siniestros viales, ahora inescrupulosos pretenden colgarle micos para hacer negocios. Pido a la Plenaria de la Cámara que elimine los micos y mantenga el objetivo original del proyecto”, señaló Lozano.

Según ella, el primer artículo problemático es el 22, que establece los criterios para establecer la tarifa del Sicov. A esto se suma que el artículo 15, según su denuncia, restringe la competencia sobre las empresas que pueden competir por el control o gestión del sistema en cuestión.

No se pierda: “No hay hechos relevantes que permitan enjuiciar al presidente”: Colombia Humana

“Agradezco a la sociedad civil y a los periodistas que han alertado sobre estos micos, Colombia pierde si se archiva un proyecto que protege la vida y pierde también si unos oportunistas utilizan el proyecto para beneficiarse”, agregó la senadora. Sin embargo, otros sectores creen que lo mejor es iniciar el trámite del proyecto desde cero.

Al despacho del presidente de la Cámara, Andrés Calle, llegó el pasado 13 de marzo una solicitud del senador David Luna, de Cambio Radical, en la que pide archivar el proyecto de ley 233 de 2023 por los posibles conflictos de interés que salpican a las empresas de Torres.

En las últimas horas días también se conoció que empresas vinculadas a Euclides Torres están recibiendo millonarios contratos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía y relacionada con la apuesta de transición energética. En lo que va del Gobierno estas firmas se han ganado procesos que suman cerca de $ 180.000 millones. Al parecer, aunque Torres no aparece con nombre propio en ninguna compañía, estaría detrás de un conjunto de 40 empresas que ya está bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.