Este miércoles 14 de junio, las empresas deberán iniciar el cambio de los sellos en los empaques de comida, según lo descrito en la resolución 2492 de 2022 del Ministerio de Salud, que establece el reglamento técnico del etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados y empacados.

(Lea también: Gobierno ya tiene listo el nuevo etiquetado para ponerle a los alimentos ultraprocesados)

Estos sellos deben ser octogonales, con fondo negro y borde blanco, con advertencias como “exceso engrasas saturadas”, “grasas trans”, “sodio” o “azúcares”, según sea el caso.

Así deben ser los sellos de los alimentos ultraprocesados, luego de la transición de sellos circulares a octogonales:

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

Las empresas que no hayan cumplido con la normativa de etiquetado frontal de advertencia y nutricional tendrán hasta el 15 de junio de 2024 para retirar sus productos del mercado. Es decir, disponen de un año para hacer la transición y ajustarse a los nuevos requisitos.

Etiquetado de alimentos cambia en Colombia: estas son las razones

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca advirtió que varios estudios concluyeron que la forma octogonal es la adecuada. Del mismo modo, se concluyó que se debe hacer énfasis en los colores, el tipo de letra, y las palabras que se utilicen para informarle al consumidor sobre los riesgos.

Para argumentar la decisión fueron citados los casos de Chile, Perú, Uruguay y Argentina, advirtiendo que en estos países el etiquetado ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, frente a la efectividad de este tipo de anuncios (octogonales).

De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, el objetivo es que este cambio tenga un impacto positivo en la alimentación de los ciudadanos, quienes podrán ver en los productos la advertencia y cuidar su alimentación.