Un informe de la revista Semana, que recoge versiones de inteligencia así como de docentes, estudiantes y directivos de universidades públicas, advierte que este movimiento está presente en al menos 6 ciudades del país.

El JM-19 (Juventudes del Movimiento 19 de abril) habría pasado de ser una organización clandestina universitaria distrital, a ser una organización de carácter nacional con presencia en universidades públicas de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Cali y Popayán, agregó el semanario con base en un comunicado público de esa organización.

El objetivo del JM-19 no sería muy distinto al que desarrollan las células urbanas del Eln que son capaces de difundir propaganda, hasta cometer acciones violentas dentro y fuera de las instituciones educativas.

Lee También

Es probable que además implementen tareas de inteligencia y se fortalezcan militarmente a través de talleres de armamento popular; y que en todo caso podrían actúan bajo 3 principios: clandestinidad, conspiración y compartimentación.

“Este último implica que los mismos integrantes de una célula están subdivididos por funciones, de tal manera que, aunque hagan parte de las mismas operaciones, muchas veces ni siquiera se conocen entre ellos”, destacó la revista, con la salvedad de que así operaran las estructuras radicales del Eln en zonas urbanas.