author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Nov 14, 2024 - 5:32 pm

El presidente Gustavo Petro está de nuevo en el centro de discusión de la opinión pública debido a unas declaraciones que dio hace algunos días con respecto a los aviones de guerra de la Fuerza Aérea Colombiana, pues la idea es cambiar los K-Fir israelís por otros más modernos y con mejor tecnología.

En principio, la idea era que los nuevos aviones fueran los Gripen, que son diseñados 100 % por la multinacional sueca Saab, pues ya se estaba muy cerca de firmar los documentos para comenzar a hacer el cambio progresivo de la flota aérea.

(Ver también: FAC confirma identidades de los 8 tripulantes que murieron en accidente, en Vichada)

Sin embargo, eso puede cambiar debido a una gran oferta que recibió Colombia por parte de Estados Unidos, ya que por cercanía, precio y demás esta podría ser mucho más atractiva.

Qué le propuso Estados Unidos a Colombia con sus aviones de guerra

Según informó el periodista Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, la idea que propuso Estados Unidos es cambiar los conocidos K-Fir por unos F-16 de última tecnología, lo cual le costaría al país 700 millones de dólares y llegarían en los próximos meses para comenzar a utilizarlos casi que de inmediato.

Lee También

Ahora, como la decisión de cambiar la flota de los aviones ya está tomada, es solo cuestión de tiempo para que el presidente Gustavo Petro, quien es el que tiene la última decisión, informe qué va a pasar y cuáles son los aviones que se van a comprar.

(Ver también: Publican fotos (impactantes) de accidente de helicóptero de la Fuerza Aérea, en Vichada)

En qué gobierno se van a pagar los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana

Ahora, cabe destacar que en caso de que se eligieran los aviones estadounidenses, los 700 millones de dólares no se pagarían de inmediato, sino que, tal como dijo el presidente Gustavo Petro, en un gobierno próximo.

“No va a causar un impacto fiscal para este año o el siguiente (…) Mirando el plan financiero de mediano plazo hemos empezado lograr negociaciones que permiten suficientes años de gracia para que no impacten en nuestra crisis fiscal”, dijo el presidente.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.