De acuerdo con un vocero de la Sección Consular, que habló en un video difundido por Twitter, lo que pretendía el Departamento de Estado con la alerta era decirles a los estadounidenses que, por las fronteras cerradas y la emergencia por la COVID-19, no era el momento de visitar Colombia.

Lo que señala la embajada es que la alerta solo fue actualizada por la situación del coronavirus, y por eso sigue mencionando la posibilidad de que en el país cafetero los viajeros puedan ser víctimas de “secuestro, terrorismo y delincuencia“.

Incluso, el gobierno de Estados Unidos señala qué departamentos no se deberían visitar por la inseguridad, y a cuáles se debería “reconsiderar viajar“.

En esa advertencia, el Departamento de Estado calificó a Colombia con un nivel de riesgo máximo (nivel 4) por los casos de COVID-19.

No obstante, la embajada aseguró en la grabación que “una vez se anuncie la apertura de las fronteras y la reanudación de vuelos internacionales”, revaluarán el nivel de alerta.

Además de Colombia, el gobierno estadounidense clasificó a otros 19 países en el máximo nivel de riesgo; estos son Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana, Bahamas, Belice, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Nicaragua y Panamá.