Tal como lo anunció días atrás Fernando García, director general de Migración Colombia, esta semana se reanudaron los vuelos con colombianos deportados por Estados Unidos. En las primeras horas de este 10 de mayo, arribaron al aeropuerto El Dorado más de 100 familias que migraron ilegalmente.
(Lea también: Se viene fin de norma de Estados Unidos y estos son los riesgos de migrar ilegalmente)
Se trata del primer vuelo con deportados por la administración de Joe Biden luego de que las autoridades colombianas se quejaran por las deplorables condiciones en las que estaban siendo trasladados los ciudadanos.
Los migrantes viajaron desde El Paso, Texas, hasta Bogotá, informó Caracol Radio. Al parecer, Estados Unidos acogió las peticiones de Migración Colombia y mejoró las condiciones de traslado de los deportados.
📻 #10AM | Como lo anticipó @CaracolRadio acaba de llegar al Aeropuerto Internacional el Dorado, un vuelo de El Paso, Texas, con al menos 100 familias deportadas de Estados Unidos. Vía @Camivar08G pic.twitter.com/2UJ44copxX
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) May 10, 2023
El director de Migración Colombia indicó previamente que se crearon dos mesas de trabajo para velar por el respeto de los derechos humanos de las personas que sean deportadas, pues no se va a tolerar que sigan siendo transportados en condiciones inhumanas.
Título 42 expira y así será la expulsión de migrantes de Estados Unidos
El Título 42 perderá vigencia a partir del próximo 11 de mayo. Ahora, se aplicará el Título 8, el cual no establece que las expulsiones serán inmediatas, motivo por el cual se puede presentar un arribo masivo de migrantes a las fronteras de ese país.




La nueva norma tiene graves consecuencias para la migración irregular, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de cruzar ilegalmente.
A diferencia del Título 42, que ordenaba que los migrantes debían ser expulsados de inmediato por seguridad sanitaria, el Título 8 permite que las personas sean detenidas temporalmente hasta ser deportadas a sus países, en caso no puedan probar o establecer una base legal para quedarse.