Desde este 11 de mayo se acabará la vigencia del Título 42, una medida que les ayudó a miles de personas a entrar por la frontera entre Estados Unidos con México con una medida especial.

La nueva norma, que es el Título 8, restringe casi que en su totalidad el acceso al asilo por parte de migrantes. Es por eso que desde hace una semana se anunció una nueva estrategia que funcionará en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

Según Noticias Caracol, “la regla general es que los migrantes que lleguen de manera irregular a la frontera sur, así sea buscando asilo, serán procesados a traves del Título 8 y expulsados”.

(Vea también: A colombianos sin visa les dicen qué no hacer para ir a EE. UU.: “Es por tu bienestar”)

La ruta de la que hablan es la que muchos han usado los últimos años. Volar hasta alguna ciudad de México para ingresar allí, contactarse con el coyote que lo lleva hasta un lugar cerca de la frontera y luego entregarse a las autoridades de migración. Aunque suena fácil, muchas personas han perdido su vida en esa ruta.

Con los cambios que está haciendo Estados Unidos en materia migratoria, hasta los colombianos que quieran usar esta vía para ingresar serán afectados porque lo que buscan es reducir el flujo migratorio por esta lugar de la frontera. Si van, serán expulsados y deberán atenerse a unas duras consecuencias.

Colombianos en Estados Unidos: nueva forma para ir

Mientras que se establece cómo el país norteamericano va a funcionar con una nueva ruta de atención que incluye a Colombia, en los próximos días se habilitará una nueva forma de buscar el asilo en ese país. 

La principal forma en la que ahora podrán acceder será a través de una aplicación ‘online’ en la que deberán entrar antes de llegar a la frontera. Esta todavía no ha sido revelada.

Lee También

Otra alternativa es que apliquen al asilo en un país diferente a Estados Unidos. Entre los que han sido anunciados como alternativas están México y Nicaragua.

Desde Estados Unidos advierten que serán expulsados los migrantes que lleguen a la frontera y no hayan solicitado el asilo en un tercer país.