El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, dijo a Noticias Telemundo que la administración de Joe Biden está preparada para un arribo masivo de migrantes a la frontera sur, debido que este 11 de mayo expira la norma sanitaria conocida como Título 42, bajo la cual han sido expulsadas 2,5 millones de personas indocumentadas.

(Lea también: Migración anunció qué pasará con vuelos de deportados por Estados Unidos; tomó medidas)

El funcionario señaló que “la situación en la frontera es muy seria” y la describió como “un reto muy difícil”. De hecho, basta con mencionar el problema que surgió con los vuelos que traen a colombianos que han sido deportados para entender la gravedad del lío migratorio.

Mayorkas invitó a los migrantes a llegar al país por la vía legal y puso como ejemplo los permisos humanitarios que se entregan a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que tengan patrocinadores en Estados Unidos. De lo contrario, dijo que la administración Biden actuará.

“Estamos abriendo vías legales, pero al mismo tiempo habrá consecuencias para aquellos individuos que lleguen a la frontera sur de manera irregular”, advirtió.

Título 8 reemplazará al Título 42 y preocupa a migrantes en Estados Unidos

La nueva norma tiene graves consecuencias para la migración irregular, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de cruzar ilegalmente, detalló CNN.

Lee También

El Título 8 entrará en vigencia el 11 de mayo. A diferencia del Título 42, que ordenaba que los migrantes debían ser expulsados de inmediato por seguridad sanitaria, este permite que las personas sean detenidas temporalmente hasta ser deportadas a sus países, en caso no puedan probar o establecer una base legal para quedarse.

El gobierno estadounidense dijo que buscará invertir en países de la región para que “las personas no tengan que abandonar sus hogares”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Entre las inversiones, habló de 4.200 millones de dólares en fondos al sector privado en el norte de Centroamérica, con los que anticipan crear empleo, acceso a financiamiento, capacitación y educación a jóvenes.