El próximo viernes a las 7:00 de la mañana comienza el “aislamiento preventivo obligatorio” para los adultos mayores en el país.
Desde ahora, solo se les autorizará salir de sus casas a comprar comida u abastecerse de otros bienes de primera necesidad, ir al médico, adquirir medicamentos o utilizar servicios financieros.
El presidente señaló que dio “instrucciones a las entidades respectivas” para que estas personas reciban sus pensiones, subsidios, o canasta alimenticia de la forma más conveniente pensando en su bienestar.
Además, aseguró que le Ministerio de Salud deberá encontrar la manera de llevar los servicios a sus hogares y que será un “esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia” e invitó a todas las familias “a adoptar las prácticas de cuidado más extremo” para cuidar a los más vulnerables ante el coronavirus.
Estos son los anuncios:
🎥 #EnVivo | Alocución del Señor Presidente de la República @IvanDuque. https://t.co/IEanh8YvLk
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 18, 2020
Además, el presidente señaló que en las próximas horas anunciará más medidas económicas ante la petición que le han hecho desde varios sectores económicos por la notoria baja en las ventas del comercio por cuenta del aislamiento preventivo que están haciendo gran parte de los ciudadanos en el país.
Algunos de ellos aseguran que sus locales los ha dejado de visitar incluso el 80 % de los clientes, aunque algunos hablan de porcentajes menores.
Sobre la economía de los colombianos, la Superintendencia Financiera también les pidió a los bancos apoyar a deudores afectados económicamente por el COVID-19 y garantizar la prestación del servicio financiero.