La historia es de hace 20 años y la recordó el periodista Élber Gutiérrez, hoy jefe de redacción de El Espectador, a propósito de la conmemoración del atentado terrorista en Estados Unidos que cambió la historia por completo.

Gutiérrez contó este episodio en entrevista con Noticias Caracol, y lo primero que recordó fue que ese 11 de septiembre estaba sentado frente a uno de los candidatos a la Presidencia: Álvaro Uribe Vélez, para sostener una conversación de actualidad política y de sus propuestas.

“Él llega muy temprano, y nos sentamos a hacer la entrevista. Y empieza el jefe de redacción de la época, Víctor Diusabá, a avisarnos a través de una ventanita de la redacción que tocaba cortar la entrevista, porque había que ir a hacer un periódico urgente, de última hora”, recordó el reportero.

Lee También

Gutiérrez describió que su entonces jefe les mostró por medio de un papel, que pegó en la ventana, que acababan de estrellar un avión contra una de las Torres Gemelas, en Nueva York, y que el entrevistado se dio cuenta de que algo no andaba bien.

“Uribe se percató, por supuesto, y se puso bravísimo. Y dijo: ‘Bueno, ¿qué es lo que pasa, muchachos?’. Salió con nosotros a mirar y dijo que le prestáramos un televisor para mirar las noticias”, aseguró.

El reportero dijo que en medio del caos y la confusión, ellos terminaron viendo “en directo la caída de las Torres Gemelas con Álvaro Uribe”, escena que conmovió al mundo sobre todo por las imágenes de quienes estaban atrapados en los pisos altos.

Álvaro Uribe reforzó su discurso antiterrorista en atentado a las Torres Gemelas

Más allá de esta anécdota, Gutiérrez cree que ese episodio de horror le sirvió al entonces candidato para reforzar su discurso de la lucha contra el terrorismo en el país.

“No vamos a decir que porque tumbaron las Torres Gemelas Uribe ganó. No. Pero el entorno internacional de la abierta lucha en contra del terrorismo le sirvió a él para hacer, a la colombiana, un discurso muy parecido en contra de los grupos que desarrollaban terrorismo en Colombia”, comentó.

Así, el periodista cerró ese recuerdo que aún guarda en su mente del momento en que un atentado del grupo Al Qaeda, cuya responsabilidad le atribuyen a Osama Bin Laden (del que se conoció su última llamada con su mamá), estremeció al mundo entero.